ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano celebra alto el fuego del ELN en Colombia por coronavirus

"Saludamos gesto humanitario del ELN de declarar cese al fuego unilateral en #Colombia en respuesta al llamado del secretario general de la ONU, @antonioguterres, ante situación generada por la #COVID19", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

por
  • EFE
marzo 31, 2020
en Cuba
1

El Gobierno de Cuba celebró el anuncio de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que determinó un cese el fuego “unilateral activo” entre el 1 y el 30 de abril en Colombia como “gesto humanitario” por la pandemia del coronavirus.

“Saludamos gesto humanitario del ELN de declarar cese al fuego unilateral en #Colombia en respuesta al llamado del secretario general de la ONU, @antonioguterres, ante situación generada por la #COVID19”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia cubana recalcó además en su mensaje que el “apoyo de #Cuba a la la paz es invariable”.

Saludamos gesto humanitario del ELN de declarar cese al fuego unilateral en #Colombia en respuesta al llamado del Secretario General de la ONU, @antonioguterres, ante situación generada por la #COVID19. Apoyo de #Cuba a la paz es invariable.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 30, 2020

Cuba fue sede permanente de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN desde mayo de 2018, cuando la mesa de negociaciones fue trasladada a La Habana desde Quito, donde habían comenzado formalmente en febrero de 2017.

La última ronda de conversaciones entre los equipos negociadores de las autoridades colombianas y el grupo insurgente tuvo lugar sin avances a principios de agosto de 2018.

Desde entonces, el diálogo quedó en suspenso por la exigencia del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, al ELN de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.

La Administración de Duque ha solicitado reiteradamente a Cuba la extradición del líder del equipo negociador de paz y jefe máximo del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, quien permanece en la Isla, acusado por la justicia colombiana por el delito de secuestro agravado.

También ha solicitado la extradición de otros líderes de la guerrilla, entre ellos la de Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», jefe máximo del ELN, también por el delito de secuestro agravado.

Colombia solicita a Cuba la extradición del jefe máximo del ELN

El Comando Central (Coce) del ELN, principal grupo insurgente del país suramericano tras la firma de la paz con las FARC, dijo el domingo en un comunicado que suspenderá sus acciones desde el 1 hasta el 30 de abril como “gesto humanitario (…) con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”.

El pasado 23 de marzo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había pedido en Nueva York un alto al fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.

En Colombia había hasta este lunes 798 contagios del virus Sars-CoV-2, causante de la COVID-19, que ha causado la muerte de 14 personas, por lo que el Gobierno ordenó una cuarentena obligatoria de 19 días que terminará el 13 de abril, dos semanas antes del alto el fuego de la guerrilla. 

Etiquetas: Colombiacoronavirus
Noticia anterior

Maikel Chang, a punto de cumplir un sueño

Siguiente noticia

Seis personas escaparon de un centro de aislamiento en Cuba y fueron capturadas

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
Cuba

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

por EFE
octubre 20, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

por Rafael Betancourt
octubre 20, 2026
0

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras otra vez conectada, pero la generación eléctrica sigue por debajo de 1000 MW

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Imagen del perfil en Facebook de Armando Rodríguez Batista.
Cuba

Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

El Dr. Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico de Cuba. Foto: Cortesía del especialista / Archivo.
Cuba

Nueva alerta sobre supuesto riesgo de terremoto en Cuba no tiene “evidencia alguna”, desmiente especialista

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La escuela Alberto Delgado es uno de los centros destinados al aislamiento de pacientes sospechosos de coronavirus en Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Seis personas escaparon de un centro de aislamiento en Cuba y fueron capturadas

Un trabajador de la ciudad fumiga para ayudar a contener la propagación del nuevo coronavirus en un mercado normalmente abarrotado en La Paz, Bolivia, el lunes 30 de marzo de 2020. (AP Foto / Juan Karita)

Latinoamérica en alerta por pandemia de coronavirus

Comentarios 1

  1. El roble says:
    Hace 7 años

    Lo que no dice On Cuba con relación a la petición de Iván Duque es que Cuba Cumple los acuerdos internacionales decretados por la ONU cuando se sirve de sede para negociar conflictos armados , por lo que no procede la extradición

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1248 compartido
    Comparte 499 Tweet 312

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Tempo Lounge Bar: 21 al 25 de octubre

    1 compartido
    Comparte 0 Tweet 0

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.