ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Fallece en La Habana el poeta César López

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1999.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 7, 2020
en Literatura
1
César López nació en Santiago de Cuba, en 1933. Foto: Kaloian.

César López nació en Santiago de Cuba, en 1933. Foto: Kaloian.

César López, el narrador, ensayista y poeta de libros como Circulando el cuadrado (1963) o Primer libro de la ciudad (1967), ha fallecido este martes en La Habana. Tenía 87 años.

El gran poeta César López acaba d fallecer. Nacido en Stgo d Cuba en 1933, nos legó un conjunto d poemarios d hondura excepcional. Incursionó c/ rigor en la narrativa y el ensayo. Recibió el Premio Nac d Literatura en 1999. Lleguen ntras condolencias a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/JLdwwQua3r

— Abel Prieto (@AbelPrieto11) April 7, 2020

Incluida su obra en la llamada “Generación del 50”, en la que se encuentran poetas como Manuel Díaz Martínez, Roberto Branly o Fayad Jamís, López era natural de Santiago de Cuba, donde nació en 1933.

Se trasladó a capital cubana para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y extendió su formación luego a universidades de Madrid y Salamanca.

Llegó a graduarse de Medicina, profesión que no ejerció para dedicarse a la literatura.

Fue colaborador de la revista Ciclón, dirigida por José Rodríguez Feo y Virgilio Piñera.

Más adelante estuvo vinculado a revistas como La Gaceta de Cuba, Unión, Casa de las Américas o El Caimán Barbudo, entre otras muchas también en el extranjero.

Después del triunfo revolucionario fue diplomático, cónsul en Escocia y jefe de departamento consejero para Europa Occidental, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. También es fundador de la UNEAC y otros muchos proyectos que entonces comenzaban.

Era miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en 2007, año en que el evento estuvo dedicado a él, ofreció un discurso enérgico que abogaba por la unidad cultural y recordaba antiguas experiencias de censura y parametración que él mismo padeció.

Su obra también incluye: Silencio en voz de muerte (1963), Apuntes para un pequeño viaje (1965), La búsqueda y su signo (1971-1989), Segundo libro de la ciudad (1971-1989),  Consideraciones, algunas elegías (1990-1994) y Doble espejo para muerte denigrante (1991), entre otras.

Noticia anterior

46 casos en un día; el coronavirus se acerca a los cuatrocientos contagios en Cuba

Siguiente noticia

Quítate virus

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Literatura

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

por EFE
junio 7, 2026
0

...

32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

Feria Internacional del Libro de La Habana se celebrará en agosto tras aplazamiento por crisis energética

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Pxhere.

Quítate virus

Cuba: sequía y calor con récords en marzo

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    EPD!

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}