El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) pospuso los ejercicios de tesis y otros similares previstos para la culminación de estudios de los alumnos universitarios, debido a la pandemia de coronavirus.
El MES decidió posponer “los diseños de las variantes de culminación de estudios para el presente curso académico, hasta que la situación epidemiológica lo permita”, de acuerdo con indicaciones del ministro José Ramón Saborido.
La defensa de estos ejercicios estaba prevista originalmente para el cierre del curso, entre los meses de junio y julio, pero los estudios y coordinaciones que conllevan previamente y que debían estar ahora en marcha, se han visto afectados por la situación sanitaria actual.
#QuédateEnCasa y cumple con las medidas higiénico
– sanitarias #UniversidadCubana. INDICACIONES ESPECIALES No. 3 del 2020 DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR https://t.co/9b5JmgeJfO— MES (@CubaMES) April 10, 2020
Las indicaciones del MES, entradas en vigor desde este jueves a partir de las más recientes medidas y orientaciones gubernamentales para el enfrentamiento a la Covid-19, incluyen también “reducir al máximo” la cantidad de trabajadores que laboran actualmente en los centros universitarios, “dejando sólo los estrictamente imprescindibles”.
De igual forma, fueron suspendidas “las coordinaciones y orientaciones que se estaban realizando entre los profesores y estudiantes, bajo el principio de la modalidad no presencial, orientadas” tras la suspensión de las clases a fines de marzo, y se confirmó la posposición de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, anunciada este jueves.
Posponen exámenes de ingreso a la educación superior en Cuba por la pandemia
Además, Saborido indicó “mantener el trabajo de vinculación desde las Instituciones de Educación Superior (IES) y las Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación (ECTI) en las actividades de la ciencia en apoyo a las prioridades definidas por la dirección del país”, así como las relaciones de estas con los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales durante la pandemia “para todos los aseguramientos que se requieran en los territorios”.
Y se mantendrán las videoconferencias entre el MES y sus universidades y centros de investigación, pero “reduciendo al mínimo la participación de directivos en las mismas”.
Cuba llegó este viernes a 564 casos confirmados de la Covid-19, al tiempo que el número de fallecidos por la enfermedad se mantuvo en 15 y el de recuperados ascendió a 51.
Tres nuevas muertes en Cuba: ya son 15 los fallecidos por la Covid-19
De acuerdo con las modelaciones matemáticas de un grupo de expertos que estudia el comportamiento de la enfermedad en Cuba, el “pico” del brote epidémico en la Isla ocurrirá durante la primera quincena de mayo.
Ante la pandemia, el gobierno cubano ha tomado hasta el momento un grupo de medidas, que incluyen el cierre de las escuelas y universidades, la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros y del transporte interprovincial y urbano, la cancelación o posposición de eventos masivos, y el reordenamiento del trabajo y la actividad comercial, así como regímenes de aislamiento para las comunidades más afectadas.
Más Información sobre el coronavirus en Cuba
– Aquí puedes seguir las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia
– Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba
– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
– Medidas de actuación ante la enfermedad
– Suscríbete al newsletter de OnCuba News sobre la pandemia y otras noticias