ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Coronavirus en Cuba: 862 casos, 27 muertes

De los contagios de Villa Clara, 17 se deben a un brote en el Hogar de ancianos No.3 de Santa Clara.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 16, 2020
en Cuba
0
Tres muertes registradas ayer suman ya 27 víctimas del nuevo coronavirus. Del mismo modo el Minsap da cuenta de 10 pacientes en estado crítico y seis en estado grave. En la imagen, una calle del Vedado, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Tres muertes registradas ayer suman ya 27 víctimas del nuevo coronavirus. Del mismo modo el Minsap da cuenta de 10 pacientes en estado crítico y seis en estado grave. En la imagen, una calle del Vedado, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Según informa hoy jueves el Ministerio de Salud Pública, con los 48 nuevos casos reportados, Cuba alcanza la cifra de 862 infectados por el virus Sars-coV-2, causante de la enfermedad conocida como Covid-19 por la cual han muerto ya 27 personas en la Isla. 

Se incrementaron las muertes al producirse tres fallecimientos ayer. Del mismo modo, los registros dan cuenta de 10 pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

Las provincias más afectadas en el parte de hoy son La Habana con 23 casos (45 %) y Villa Clara con 19 casos (39%). De los contagios de Villa Clara, 17 pertenecen a un brote en el Hogar de ancianos No.3 de Santa Clara.

Se confirmaron 48 nuevos casos de 1 386 pruebas realizadas, para un acumulado de 862 casos en #Cuba.

▪ 646 con evolución clínica estable
▪ 10 pacientes en estado crítico
▪ 6 pacientes en estado grave
▪ 27 fallecidos
▪ 171 altas
▪ 2 evacuadoshttps://t.co/YTNy06rRCT pic.twitter.com/TlOcuSyRgG

— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 16, 2020

La residencia por provincias y municipios de los 48 casos confirmados es:

  • La Habana: 23 (4 del municipio Habana del Este; Cerro, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución con 3 cada uno; Marianao con 2, y Playa, Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Cotorro, La Lisa, Regla, Guanabacoa y Centro Habana con 1 cada uno).
  • Matanzas: 1 (del municipio Cárdenas).
  • Villa Clara: 19 (18 del municipio Santa Clara y uno de Placetas).
  • Sancti Spíritus:1 (del municipio La Sierpe).
  • Ciego de Ávila:1(del municipio Florencia).
  • Camagüey: 2 (del municipio Camagüey).
  • Guantánamo: 1 (del municipio Guantánamo).

Los 48 son cubanos; de ellos, 31 tuvieron contacto con casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de 17. El 47.9% (23) permanecían asintomáticos; en tanto, los grupos de edades más afectados son: de 40 a 60 años y los mayores de 60 años, con 16 casos cada uno y un porcentaje de un 33,3% respectivamente.

Son más las mujeres que los hombres en una relación de 27 (56,2%) y 21  (43,7%), respectivamente.

Las muertes que se produjeron son las siguientes:

Un cubano de 84 años residente en Santa Clara. Comenzó con síntomas el día 25 y se encontraba ingresado en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo. Sus antecedentes: Cardiopatía Isquémica, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y Neuropatías a repetición. Llevaba 12 días de ingreso en la terapia intensiva con ventilación mecánica y por distress respiratorio severo. Según la información estaba “inestable hemodinámicamente con episodios de taquicardia y de disfunción cardiovascular, Rx tórax empeoramiento radiológico y marcado infiltrado intersticial bilateral y respiratoria”.

Otro cubano de 58 años de edad, de Centro Habana. Tenía antecedentes de Cirrosis Hepática y Linfangitis Crónica. Fue remitido con decaimiento y anorexia por el médico de familia hacia el Hospital Calixto García para ingreso por su descompensación. Presentó una agudización de su cuadro hepático. En el hospital, desarrolló un proceso respiratorio, que lo llevó a su gravedad. “Fue estudiado por ser casos de infección respiratoria aguda grave resultando positivo a la Covid-19”, dice la nota.

El tercer caso reportado es el de una mujer de 73 años de edad, residente en Plaza de la Revolución. Como antecedentes tenía Insuficiencia Cardíaca, Diabetes Mellitus, así como Insuficiencia Renal Crónica grado IV con tratamiento de hemodiálisis, por lo había realizado estadía hospitalaria en días anteriores. Presentaba disnea y cuadros de insuficiencia cardíaca congestiva frecuentes. Por empeoramiento del cuadro, se sospecha descompensación de su insuficiencia cardiaca y neumonía con derrame pleural. Fue identificada con posible Insuficiencia Respiratoria Aguda grave, con agravamiento del cuadro clínico que condujo al fallecimiento. “Por ser casos de IRA grave se estudió para descartar COVID-19 resultando positiva en el día de ayer”, explica la nota del Minsap.

Hubo dos evacuados y 171 altas (20 en las últimas 24 horas). De la totalidad de  diagnosticados hasta el corte realizado en la medianoche del 15 de abril, 646 presentan evolución clínica estable. 

También se reportó que 2 mil 629 personas se encontraban ingresadas en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica, mientras otras 5 mil 960 eran monitoreados en sus hogares desde el sistema de Atención Primaria de Salud.

En la ronda de preguntas, el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, dijo que “En Cuba, de las diez primeras causas de muerte natural, nueve son enfermedades crónicas no transmisibles y la primera es cardiovascular”; la segunda corresponde a tumores malignos y la tercera a enfermedades cerebro vasculares.

El país acumula 21 mil 837 muestras realizadas en busca de enfermos por el nuevo coronavirus. 

Noticia anterior

El escritor chileno Luis Sepúlveda muere a causa de coronavirus

Siguiente noticia

Sismo perceptible en Cuba en la madrugada de este jueves

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Sismógrafo. Foto: Tl13/Archivo.

Sismo perceptible en Cuba en la madrugada de este jueves

Foto: Kaloian.

Rubem Fonseca pregunta quién es su traductor

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.