Expertos del Instituto Tecnológico Federal de Zúrich, del Hospital Universitario de esa ciudad Suiza y del Laboratorio Federal de Prueba de Materiales, encabezado por el profesor de origen chino Jing Wang, desarrollaron un sensor para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.
El aparato podría ser muy útil según sus desarrolladores para lugares con alta afluencia de personas o en sistemas de ventilación hospitalarios.
El sensor “no tiene por qué sustituir los test de laboratorio, pero puede usarse como método alternativo para diagnósticos clínicos, y sobre todo para medir la concentración del virus en el aire en tiempo real, por ejemplo en zonas con mucha gente tales como estaciones de tren u hospitales”, subrayaron en un comunicado citado por EFE.
Se trata de un biosensor que combina sistemas ópticos y de medición de temperatura para determinar la presencia del coronavirus.
Las moléculas de ARN de un virus producen cambios de luz y temperatura en estructuras metálicas microscópicas frente a ciertos estímulos. Con ello se puede determinar la presencia del coronavirus.
Los investigadores reconocieron que el sensor todavía no está listo para detectar la concentración del coronavirus en el aire, sin embargo, “una vez listo, podría aplicarse también a otros virus y ayudar a detectar y detener epidemias en su primera fase”, concluyeron.
parece ciencia ficción!