Más de 2 mil cubanos que se encontraban en el exterior han regresado a la Isla desde que se desató la pandemia de coronavirus.
Así lo dio a conocer este lunes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter, donde afirmó que los viajeros habían retornado desde 15 países, “en medio de compleja situación epidemiológica internacional”.
Rodríguez precisó que grupos de connacionales habían regresado a través de vuelos “organizados gracias a cooperación entre autoridades cubanas competentes y sus contrapartes en países implicados”.
En medio de compleja situación epidemiológica intl, más de 2 mil cubanos han regresado al territorio nacional procedentes d 15 países
Vuelos de retorno han sido organizados gracias a cooperación entre autoridades cubanas competentes y sus contrapartes en países implicados| #Cuba
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 27, 2020
En un tuit anterior, el titular cubano de Exteriores aseguró que los consulados de la Isla “brindan información oportuna a nuestros nacionales en el exterior” y dijo que “mantienen seguimiento a situación de connacionales varados en diferentes países y apoyan en todo lo posible”.
También aseveró que las sedes diplomáticas de Cuba en el exterior “realizan esfuerzos para, siempre que existan posibilidades, concretar el retorno” a la Isla de esas personas.
Nuestros Consulados brindan información oportuna a nuestros nacionales en el exterior
Mantienen seguimiento a situación de connacionales varados en diferentes países y apoyan en todo lo posible
Realizan esfuerzos para, siempre q existan posibilidades, concretar retorno a #Cuba
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 27, 2020
A raíz de decretarse la pandemia de la Covid-19, las autoridades cubanas aconsejaron a sus connacionales a no viajar fuera de la Isla, y dejaron abierta la posibilidad de retorno a todos los que se encontraban en el extranjero en ese momento.
Tras cerrar sus fronteras al turismo internacional, a fines de marzo, el gobierno de Cuba permitió que los residentes en el país pudieran seguir volviendo, aunque restringió el equipaje con que podían entrar a la Isla y le impuso una cuarentena de dos semanas en centros de aislamiento, para impedir que transmitieran el coronavirus en caso de estar contagiados.
Finalmente, en abril las autoridades de la Isla cortaron por completo los vuelos comerciales y charters, pero algunos cubanos han continuado llegando en viajes coordinados directamente con otros países, y también se han marchado algunos extranjeros que permanecían en Cuba.
Aunque en un inicio la mayor fuente de contagio de la Covid-19 fueron los visitantes foráneos, pronto los cubanos llegados del exterior se convirtieron en los principales transmisores de la enfermedad, hasta que se limitaron las llegadas y se impusieron las cuarentenas.
Actualmente, Cuba se encuentra en la fase de transmisión autóctona limitada, con 1.389 casos positivos detectados hasta la fecha y una treintena de eventos de transmisión local abiertos a lo largo del país, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
Además, 56 personas han fallecido como resultado de la pandemia, al tiempo que 525 se han recuperado.