El primer mes del Big Show dijo adiós y los aplausos más extensos se los han llevado par de cubanos. Uno desde el box y el otro con el madero al hombro, uno haciendo lucir mal a sus contendientes con lanzamientos enrevesados que esquivan los bates y el otro rompiendo cercas con sus swings meteóricos. Ellos, los cubanos José Fernández y José D. Abreu, han sido declarados los jugadores del mes de abril en la Major League Baseball (MLB).
Pito Abreu no se cansa de seguir siendo la portada de todos los días en la Gran Carpa y continúa con su paso impresionante y arrollador destrozando récords y estadísticas, números que le valieron para ser reconocido como el jugador y novato del mes en la Liga Americana, siendo el único pelotero del Chicago White Sox que se agencia ambos galardones desde el ya lejano 2003. De esta manera, el cienfueguero se une a otro coterráneo, Yasiel Puig de los Dodgers de Los Ángeles, como los únicos jugadores en la historia de las Grandes Ligas en ganar tanto el premio al mejor jugador como al mejor novato en el mes de su debut.
En abril José D. 79 conectó para 270 de average, dando 10 cuadrangulares, 8 dobletes y un triple, conexiones que lo hicieron remolcar 32 carreras para el home plate en tan solo 29 encuentros. Estadísticas que en este instante han variado, pues, el toletero marcha líder de toda la liga en batazos de vuelta completa con 12 y segundo en impulsadas con 35 detrás de Giancarlo Stanton que lo aventaja con 37.
Por su parte, el serpentinero José Fernández de los Marlins de Miami, también es noticia al apoderarse del premio al lanzador del mes de abril en la Liga Nacional. El nacido en Villa Clara a sus cortísimos 21 años es una de las grandes sensaciones de la MLB y en cada salida suya a la lomita despierta el interés de toda la parafernalia mediática norteña.
Este lauro en abril le fue entregado por su encomiada labor con la franquicia de la Florida, el cubano registra balance de 4 victorias y un solo revés, es líder en ponches con 65 estrujados y cuarto en la lista de promedio de carreras limpias con 1.74. Además,
archiva un WHIP de .083 y sus contrarios le batean para un anémico promedio de .165. Fernández, seleccionado novato del año en la pasada temporada, es primera vez que se apodera de un galardón de este tipo en su carrera en la MLB.
Foto de portada: José D. Abreu/El Universal