Modelos matemáticos desarrollados por un grupo de científicos cubanos pronostican que la Covid-19 podría volverse endémica en la Isla a partir del 30 de mayo, mientras La Habana, epicentro de la epidemia en Cuba, se mantendrá reportando casos activos hasta el 10 de julio.
Si se mantiene la endemia de la Covid-19 en Cuba, el primer rebrote de la enfermedad debe ocurrir a mediados de noviembre, declaró este miércoles a Cubadebate el decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart.
“El gráfico nos muestra que al inicio de la enfermedad la curva crecía entre susceptibles y enfermos; luego va disminuyendo hasta casi cero el número de infectados, como nos pasa ahora al lograrse controlar la enfermedad; pero luego habrá un rebrote con un pico más discreto debido a que queda una población susceptible muy grande”, explica el profesor.
“Más adelante la curva vuelve a decrecer y luego seguiría al infinito, a menos que cambien las condiciones actuales (que todo el mundo se contagie o surja una vacuna). Lo ideal de este gráfico es tener este punto más pegado a cero para tener menos enfermos, los rebrotes te inmunizan a más personas pero fallecen otras tantas”, amplía.
El experto reveló que una simulación pronostica que habrá un 70% de la población susceptible a contagiarse a lo largo del tiempo, mientras un 0,4% contraerá la enfermedad, comportamiento similar al que ocurre en varias enfermedades endémicas, como la gripe.
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Más, alertó que aunque durante los rebrotes u oleadas de la enfermedad en la Isla las cifras serán menores a las registradas hasta ahora, no se debe subestimar este fenómeno.
Según Más, se estima que el primer rebrote de la Covid-19 en Cuba afectará a unos 285 casos activos, por lo que se deben preparar los recursos para ese momento.
De acuerdo con los especialistas, Cuba abrirá sus fronteras internacionales en algún momento, y aunque ahora está controlada la epidemia, cuando comiencen a llegar más personas –de los Estados Unidos, por ejemplo, donde tenemos la comunidad de cubanos en el exterior más numerosa–, la situación sanitaria será más compleja.
Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba.
Muy interesante