ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nube de polvo del Sahara da un respiro a Cuba, pero mantiene en rojo los termómetros

El fenómeno, considerado el mayor de las últimas décadas, ya cubrió toda la Isla aunque se espera que en las próximas horas vaya disminuyendo la concentración del polvo y aumente la humedad, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.

por
  • EFE
junio 25, 2020
en Cuba
1
Vista de La Habana cubierta por la nube de polvo procedente del Sahara, el jueves 25 de junio de 2020. Foto: Yander Zamora / EFE.

Vista de La Habana cubierta por la nube de polvo procedente del Sahara, el jueves 25 de junio de 2020. Foto: Yander Zamora / EFE.

La gran nube de polvo del Sahara que afecta al Caribe se disipa lentamente este jueves sobre Cuba, pero su influencia continúa evitando las lluvias y elevando la temperatura en la Isla, que ha registrado posibles récords de máximas para junio.

El fenómeno, considerado el mayor de las últimas décadas, ya cubrió toda la Isla aunque se espera que en las próximas horas vaya disminuyendo la concentración del polvo y aumente la humedad, informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

El Insmet pronosticó, además, que se mantendrá la poca nubosidad en general y las temperaturas máximas elevadas.

El oriente y centro del país han sido los más afectados. Imágenes publicadas en la prensa local y en las redes sociales muestran cielos de tonalidad lechosa en lugar del acostumbrado azul, debido a la alta concentración de partículas en suspensión en la atmósfera.

Santa Clara “polvorienta”
Villa Clara, #Cuba 🇨🇺#SaharanDust #SaharanAirLayer pic.twitter.com/fDIIXKdHWJ

— Ismabel María Domínguez Hurtado 💯🇨🇺 (@IsmabelMaria) June 24, 2020

La provincia de Guantánamo, en la porción más oriental del país, es la que más ha sentido los efectos nocivos de la nube, con un registro de 37,4 grados Celsius, inusual para esta época del año.

El Insmet señaló de que en Santiago de Cuba se alcanzaron ayer los 30,2 grados. En esa capital oriental el polvo limitó la visibilidad y “escondió” la montañas de la cercana Sierra Maestra.

En La Habana el cielo también se nubló y se sintió el calor (32,1 grados Celsius, según el Heat Index), aunque este jueves el cielo ya ha recuperado su habitual tono azul con algunas nubes, imposibles de ver el día anterior.

Nube de polvo del Sahara ya “ensucia” el cielo de La Habana

 

La presencia del polvo del Sahara es usual en la isla entre junio y agosto. Su influencia dificulta la formación de ciclones tropicales pero aumenta la sensación de calor e intensifica la sequía, uno de los principales problemas climáticos con los que ha tenido que lidiar la isla en los últimos años.

Los minerales, ácaros, virus, bacterias y otros patógenos arrastrados por la nube incrementan el riesgo de enfermedades, sobre todo en pacientes asmáticos y alérgicos.

Las autoridades sanitarias cubanas han emitido alertas sobre la proliferación de enfermedades respiratorias y de la piel asociadas a este fenómeno y han recomendado “ahora más que nunca” el uso de la mascarilla, obligatoria para salir de casa dentro de las medidas dictadas por el Gobierno para prevenir la propagación de la COVID-19. 

Etiquetas: Cubameteorología
Noticia anterior

¿Cómo se repartirán las vacunas contra la COVID-19 en el mundo?

Siguiente noticia

Cuba nuestra: “El cine cubano le sigue debiendo mucho a lo que el feminismo le tiene que aportar”

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Estudiantes cubanos en el aula. Foto: Facebook/Ministerio de Educación.
Cuba

El curso escolar en Cuba comenzará en septiembre, tras un cierre adelantado por la crisis

por Redacción OnCuba y EFE
agosto 20, 2026
0

...

Foto: Unión Eléctrica UNE.
Cuba

La UNE anuncia mantenimientos en varios bloques de generación entre septiembre y diciembre

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Fotografía de la serie "Palabras para este momento", de Moník Molinet, un proyecto en colaboración con Belly of the Beast. Cortesía de Moník Molinet.
Cuba

Cuba: Palabras para este momento

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 20, 2026
0

...

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cuba nuestra: “El cine cubano le sigue debiendo mucho a lo que el feminismo le tiene que aportar”

Cheques del Departamento del Tesoro de EE.UU. de ayuda a las personas afectadas por el coronavirus. Foto: aarp.org

Tesoro de EEUU envió 1 millón de cheques de estímulo a ciudadanos muertos

Comentarios 1

  1. M.Angus Martinez says:
    Hace 6 años

    Que data, cientificamente certificada sostiene como verdadera que el polvo del Sahara, traiga consigo Acaros y Bacteria diversas, ademas de minerales.
    Podrian aclarar esa alegacion?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.