ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Habana entra este viernes en la primera fase post COVID-19

A la par, las autoridades de la Isla decretaron el pase del resto de las provincias a la segunda fase de la desescalada, también a partir del viernes, a excepción de Matanzas, que lo hará la próxima semana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 1, 2020
en Cuba
2
Foto: Otmaro Rodríguez.

Ocho nuevos casos de COVID-19 reportó Cuba este sábado, todos en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana entrará este viernes en la primera fase de la recuperación post COVID-19, con lo que ya todos los territorios cubanos habrán comenzado la vuelta progresiva a la normalidad.

A la par, las autoridades de la Isla decretaron el pase del resto de las provincias a la segunda fase de la desescalada, también a partir del viernes, a excepción de Matanzas, que lo hará la próxima semana.

Aun cuando mantiene la mayoría de los casos activos del país, la capital muestra un avance en el enfrentamiento a la enfermedad, de acuerdo con la consideración del gobierno cubano dada a conocer la tarde de este miércoles por el primer ministro Manuel Marrero.

Según lo apuntado por Marrero, quien es citado por medios de prensa oficiales, “hace siete días se vienen cumpliendo, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos, aun cuando se reportan algunos casos diarios, cuestión que es parte de este proceso”.

No obstante, en opinión del gobierno cubano La Habana “continuará siendo el lugar donde se concentran los mayores riesgos, por lo que los habaneros deberán incorporarse a esta nueva etapa con mucha responsabilidad y cautela, cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias establecidas”.

La Habana se prepara para iniciar la primera fase post-COVID-19

Por su parte, las autoridades habaneras reconocieron “la complejidad y el compromiso” que representa este paso, y explicaron que en estos momentos los indicadores sanitarios “manifiestan una tendencia favorable”, según Cubadebate. 

Yanet Hernández, vicegobernadora de La Habana, apuntó que los cinco casos positivos detectados este miércoles en la capital pertenecen al municipio del Cotorro y están asociados a un foco abierto en la vecina comunidad de El Roble, de la provincia de Mayabeque.

Hernández explicó que en ese territorio se realiza “un constante monitoreo de la situación epidemiológica y persiste el estudio de la población a través de muestras PCR para lograr detectar posibles nuevos casos y contener la transmisión de la enfermedad”.

Último día de junio deja en Cuba siete contagios por COVID-19, todos asintomáticos

En cuanto a las restantes provincias, el primer ministro comentó que se ha monitoreado el comportamiento de la primera fase de recuperación en dichos territorios, la cual fue evaluada positivamente. Marrero señaló que la comprobación de los indicadores sanitarios allí alcanzados “avalan pasar a una etapa superior”.

Aun así, aseguró que “del comportamiento individual y colectivo de la población de manera responsable y del cumplimiento exitoso de las medidas sanitarias, dependerá continuar avanzando en el proceso de recuperación” y minimizar los riesgos. 

La mayoría de las provincias cubanas entraron en la primera fase de la recuperación post COVID-19 el pasado 18 de junio, con excepción de Matanzas, que lo hizo el 23, y La Habana, cuya entrada no se había decidido hasta ahora.

La estrategia de desescalada en la Isla es gradual y asimétrica, por lo que todos los territorios no tienen que avanzar al mismo ritmo, sino en dependencia de su situación epidemiológica, y en cada una de sus tres fases están contempladas medidas para un paulatino regreso a la normalidad sin descuidar las pautas sanitarias para evitar rebrotes.

Etiquetas: coronavirusLa Habana
Noticia anterior

Etecsa extiende vigencia de ofertas implementadas a causa de la pandemia

Siguiente noticia

Juez impide el acceso de Venezuela a oro depositado en el Banco de Inglaterra

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hombres perforan un pozo en La Habana. Foto: Facebook/Sigue a Cuba.
Cuba

Perforar un pozo en La Habana puede costar desde 500 mil pesos en medio de la crisis del agua

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
Cuba

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

por EFE
octubre 20, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

por Rafael Betancourt
octubre 20, 2026
1

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras otra vez conectada, pero la generación eléctrica sigue por debajo de 1000 MW

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Imagen del perfil en Facebook de Armando Rodríguez Batista.
Cuba

Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.  Foto: Matias Delacroix, AP, archivo

Juez impide el acceso de Venezuela a oro depositado en el Banco de Inglaterra

Foto: Yander Zamora/EFE/archivo

En otro día sin muertes, Cuba reporta hoy cinco casos de COVID-19

Comentarios 2

  1. Mike says:
    Hace 6 años

    Muy bien

    Responder
  2. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Gracias a Dios!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.