ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Muere Juan Marsé, un grande de la Literatura

Obtuvo el Premio Cervantes en 2008, el mayor galardón de las letras españolas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 19, 2020
en Literatura
0
El novelista español Juan Marsé después de recibir el Premio Cervantes el 23 de abril de 2009. Foto: Susana Vera/Pool Photo via AP.

El novelista español Juan Marsé después de recibir el Premio Cervantes el 23 de abril de 2009. Foto: Susana Vera/Pool Photo via AP.

Juan Marsé, narrador de la posguerra en Barcelona y autor de novelas como Últimas tardes con Teresa ha fallecido este domingo a los 87 años, según informó la agencia literaria Balcells.

El escritor, guionista de cine y periodista fue una figura clave de la literatura de las últimas décadas en España y con él desaparece uno de los máximos retratistas literarios de la Barcelona de posguerra, desde el realismo social y la ironía.

Lamentamos profundamente la muerte de Juan Marsé (Barcelona, 8 de enero de 1933 – 18 de julio de 2020). Descansa en paz, querido Juan. pic.twitter.com/1PCbI6LJ7c

— Agencia Balcells (@agenciabalcells) July 19, 2020

Perteneció a la llamada generación de los cincuenta, corriente que comprende a otros escritores españoles como Juan Goytisolo, Gil de Biedma, Manuel Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza.

En 2008 obtuvo el Premio Cervantes, el mayor galardón de las letras españolas, pero su carrera cuenta con otros muchos galardones literarios como el Premio  Juan Rulfo, el Planeta o el Nacional de Narrativa.

Nacido en 1933, se dedicó desde la adolescencia al oficio de joyero. Su carrera literaria comenzó en 1958 cuando alguno de sus relatos fueron publicados en las revistas como Ínsula y El Ciervo.

Entre sus novelas, destaca Encerrados con un solo juguete (1960, Seix Barral), Últimas tardes con Teresa (1966, Seix Barral, Premio Biblioteca Breve) o La muchacha de las bragas de oro (1978, Planeta, Premio Planeta).

Escritores e instituciones culturales del mundo lamentan profundamente su muerte.

Etiquetas: BarcelonaEspaña
Noticia anterior

Haydée Milanés entre leyendas

Siguiente noticia

Cuba reporta hoy solo un caso de coronavirus, con fuente de contagio en el exterior

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Literatura

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

por EFE
junio 7, 2026
0

...

32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

Feria Internacional del Libro de La Habana se celebrará en agosto tras aplazamiento por crisis energética

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los casos activos descendieron a 49, en tanto 187 personas permanecían ingresados en hospitales y 190 recibían vigilancia desde el sistema de atención primaria de salud. Foto: Otmaro Rodríguez

Cuba reporta hoy solo un caso de coronavirus, con fuente de contagio en el exterior

Tinta añeja: Carlos Lechuga, el periodista

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    685 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Un molino que te salve la vida

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}