Tres nuevos eventos de transmisión local de la COVID-19 en La Habana fueron confirmados este viernes por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en su reunión diaria sobre el estado de la epidemia de coronavirus en la capital cubana.
Los tres eventos se localizan en La Habana del Este y corresponden a la unidad militar de Tarará, el centro de aislamiento Villa Mégano y la comunidad de Guanabo, según reporta la prensa local, que confirma también la existencia en este municipio de un control de foco en el área de Salud 13 de Marzo. Ello ha hecho que las autoridades de la provincia califiquen a este territorio como el de “mayor complejidad” en estos momentos.
Los nuevos eventos de transmisión vienen a unirse a otros tres que permanencen abiertos: dos en el municipio La Lisa y uno en Marianao. En las últimas semanas, cuando la COVID-19 ha experimentado un repunte en la principal urbe de la Isla, también han existido focos y rebrotes de la enfermedad en otros territorios habaneros. De hecho, en estos momentos solo cinco municipios habaneros no tienen controles de foco abiertos, y los 10 restantes hay 30 de estos episodios, precisa el periódico Tribuna de La Habana.
Uno de ellos se registra en el municipio de Playa, en la Constructora Militar que labora en el proyecto hotelero de 1ra. y 70, donde ya se han reportado seis casos positivos y “se trabaja para cubrir con PCR a la totalidad de los trabajadores involucrados”, reporta la publicación.
Además de La Habana del Este, el Cerro y Centro Habana siguen siendo “territorios de alto riesgo” a pesar de que en ellos se trabaja por el cierre de sus controles de foco, asegura Tribuna, medio según el cual también se mantiene “especial vigilancia” sobre el municipio Diez de Octubre.
La Habana reportó al cierre de este jueves 43 nuevos casos de coronavirus, la mayoría de los 54 registrados en la jornada en la Isla. De esta forma, según las autoridades sanitarias habaneras, la capital acumula ya 1.579 confirmados con la COVID-19 y presenta una tasa de incidencia de 73,9 por 100.000 habitantes, con seis municipios por encima de la media: Cerro, Centro Habana, Cotorro, Regla, La Lisa y La Habana del Este.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, afirmó este viernes que de continuar esta tendencia se sobrepasarán las cifras alcanzadas durante el pico epidemiológico, registrado en Cuba a mediados de abril, y exhortó nuevamente a “arreciar las medidas higiénico-sanitarias y a elevar la percepción de riesgo”.
Ante el incremento de contagios con el Sars-Cov-2 en La Habana, las autoridades de la ciudad han establecido un grupo de disposiciones sanitarias, sociales y para el transporte, que comenzarán a aplicarse en los próximos días, con el objetivo de frenar la transmisión de la enfermedad. Además, el gobierno cubano ha restringido la movilidad entre las provincias del occidente cubano, para evitar que la enfermedad se propague fuera de la capital y Artemisa, los dos territorios más afectados hoy en la Isla.