ES / EN
- febrero 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Ecuador: Parlamento aprueba tratado con Cuba para repatriación de reos

El tratado permite la repatriación de personas sentenciadas con la finalidad de que cumplan las penas en su país de origen y cerca de sus familias. Unos 40 cubanos cumplen condenas en prisiones ecuatorianas.

por
  • EFE
agosto 14, 2020
en América Latina
0
Recordó que el sistema carcelario, según datos disponibles de 2017, registraba 36 500 personas privadas de la libertad (PPL), de los cuales más de 2 550 eran extranjeros y de ellos el 1,56 por ciento, unos 40, eran de nacionalidad cubana. Foto: Centro De Rehabilitación Social Santo Domingo de Los Tsáchilas, vía: eldiario.ec

Recordó que el sistema carcelario, según datos disponibles de 2017, registraba 36 500 personas privadas de la libertad (PPL), de los cuales más de 2 550 eran extranjeros y de ellos el 1,56 por ciento, unos 40, eran de nacionalidad cubana. Foto: Centro De Rehabilitación Social Santo Domingo de Los Tsáchilas, vía: eldiario.ec

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó este jueves un tratado suscrito en 2011 con Cuba para la repatriación de reos, que permitiría que los condenados de un país puedan retornar al propio para cumplir las condenas.

El pleno de la Asamblea ecuatoriana, con el apoyo de 129 legisladores, aprobó el “Tratado para el Traslado de Personas Sentenciadas” entre Ecuador y Cuba, cuya vigencia dependía del foro parlamentario, según una decisión emitida en enero de 2013 por la Corte Constitucional en Quito.

[Boletín] Aprobado tratado entre Ecuador y Cuba para el traslado de personas sentenciadas ▶️ https://t.co/woHdg1xjdD pic.twitter.com/EfDn4X0Icy

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) August 13, 2020

El legislador Dennis Marín, que auspició la aprobación, dijo que el convenio, suscrito en diciembre de 2011 en La Habana, permitirá fortalecer el proceso de repatriación de reos con mecanismos eficientes y ágiles.

El tratado permite la repatriación de personas sentenciadas con la finalidad de que cumplan las penas en su país de origen y cerca de sus familias.

Además, Marín remarcó que la aprobación de convenio se da en un momento en que el país busca reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

Recordó que el sistema carcelario, según datos disponibles de 2017, registraba 36 500 personas privadas de la libertad (PPL), de los cuales más de 2 550 eran extranjeros y de ellos el 1,56 por ciento, unos 40, eran de nacionalidad cubana.

“Aprobar este tipo de acuerdos favorece para disminuir la población carcelaria del país”, puntualizó Marín durante el debate en el pleno del organismo legislativo.

El tratado además impediría que se juzgue a un reo del otro país por el mismo caso o delito y que los actos u omisiones que han dado lugar a la sentencia judicial sean sancionables o punibles en ambos países.

Además, el texto aprobado señala que la condición para el uso del beneficio se aplica cuando la sentencia esté en firme y regirá “por la ley del país trasladante”, señaló la entidad legislativa en un comunicado de prensa.

Asimismo, sostiene que “la persona que haya manifestado su consentimiento” y se acoja a la repatriación, “debe estar plenamente informada de las consecuencias jurídicas derivadas” de esa decisión.

Este es “un beneficio para el país”, insistió el legislador Marín al explicar que el tratado permite garantizar derechos de los ecuatorianos privados de la libertad, fortalece la repatriación de reos con mecanismos eficientes y ágiles, y refuerza la cooperación internacional.

Varados en una pesadilla

El instrumento legal bilateral está compuesto por 18 artículos e incluye capítulos sobre las condiciones para la repatriación, el procedimiento para su cumplimiento, los casos de indulto, amnistía o conmutación de la pena, el cumplimiento de la sentencia y la solución de controversias, entre otros.

El informe de la comisión parlamentaria que tramitó el texto aprobado por el pleno concluye que este instrumento guarda armonía con la Constitución y que la aplicación del instrumento legal se realizará en concordancia con el tratado de Viena sobre la materia. 

Etiquetas: CubaEcuador
Noticia anterior

Entender a medias la conducta de la gente

Siguiente noticia

Elpidio Valdés, en el alma de un pueblo

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Fotografía cedida por Presidencia de Chile, del mandatario Gabriel Boric, hablando durante un evento en el palacio de La Moneda, en Santiago. Foto: Presidencia de Chile / EFE.
América Latina

Chile confirma envío de ayuda a Cuba y califica de “drama humanitario” la situación en la isla

por Redacción OnCuba
febrero 13, 2026
0

...

Cuba Venezuela vuelos
América Latina

Venezuela reajusta vuelos de Conviasa a La Habana en medio de la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
febrero 12, 2026
0

...

Barco con ayuda humanitaria enviada por México a Cuba. Foto: Gobierno de México.
América Latina

México anuncia nuevos envíos humanitarios a Cuba y Chile evalúa ayuda ante la crisis en la isla

por Redacción OnCuba
febrero 12, 2026
0

...

Médicos cubanos en Centroamérica. Foto: educaciondiaria.org / Archivo.
América Latina

Guatemala pondrá fin al acuerdo de cooperación médica con Cuba

por EFE
febrero 11, 2026
0

...

"Se enviaron alimentos principalmente y se va a enviar más y vamos a apoyar en lo que haga falta", dijo la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Foto: @SputnikMundo
América Latina

Gobierno mexicano anuncia “más apoyo” a Cuba ante “muy injustas” sanciones de Estados Unidos

por EFE
febrero 9, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Juan Padrón y Elpidio Valdés. Foto: Ian Padrón.

Elpidio Valdés, en el alma de un pueblo

Ante el incremento sostenido del número de casos confirmados y sospechosos de COVID-19, la capital cubana volvió esta semana a la etapa de transmisión autóctona limitada con la consecuente limitación de la movilidad y el cierre de zonas de alto riesgo. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana: estudio muestra zonas más vulnerables a la COVID-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    1456 compartido
    Comparte 582 Tweet 364
  • Cuando todo parece imposible, autoridades insisten: Cuba sembrará 200 mil hectáreas de arroz este año

    430 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • Cuba al borde de la “hora cero”: Experto internacional alerta sobre eventual colapso energético

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Unión Eléctrica reporta récord de generación solar al mediodía de este martes

    419 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Bloqueo energético de EEUU hace que se postergue Feria del Habano: Cuba perderá millones de euros por subasta

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Puesto de venta de alimentos en La Habana, tras la llegada de un frente frío en la última semana de enero de 2026. Foto: Otmaro Rodríguez.

    No se puede renunciar al futuro

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • El déficit energético rozará los 2 mil MW esta noche tras la salida de la Guiteras por “grieta en la caldera”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    200 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Rusia anuncia cese temporal de vuelos a Cuba por la crisis de combustible en la isla

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}