El viernes 13 de junio la canadiense Universidad de Queen concedió al trovador cubano Carlos Varela el título de Doctor Honoris Causa en Leyes, según el perfil oficial del músico en Facebook, que publicó varias fotos de la ceremonia de entrega.
“La música de Carlos Varela está dedicada a tender puentes sobre las tensiones entre Cuba y Estados Unidos”, explicó el sitio web de ese centro de altos estudios al anunciar la concesión del reconocimiento en febrero de 2014.
Varela fue una de las diez personalidades escogidas para recibir ese honor durante este año. Al detallar por qué, la Universidad de Queen resaltó sus méritos y su larga historia como ícono de la trova: “El éxito continuo de la música del señor Varela, tanto internacionalmente como en Cuba, confirma su lugar como un símbolo musical de su generación.”
En 2009, una treintena de estudiantes de la Universidad de Queen asistió a una presentación especial de Varela, a quienes les fue presentado como “renombrado cantante, poeta y crítico social”.
Una de las profesoras de ese centro, la historiadora Karen Dubinsky, trabajó como compiladora de Habáname, la ciudad musical de Carlos Varela, un libro compuesto por varios ensayos donde se interpretan y contextualizan las canciones de este trovador.
Acompañado con una guitarra acústica, Varela cantó durante la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa. Y aunque vistió la toga reglamentaria, en ningún momento se quitó su pasamontañas negro.
Felicidades a Carlos Varela por este bien merecido reconocimiento. Su música es una enciclopedia de la realidad cubana de los últimos 30 años. Es el sentir de todos los cubanos de a pie. No hay otro musico de su generación que haya tocado mejor la fibra de como nos sentimos durante todos estos años. Gracias Varela y que este sea el primero de muchos otros premios.
Carlos Varela ha sido un valiente cronista de la realidad de la Isla durante décadas y forma parte esencial de la banda sonora de varias generaciones de cubanas y cubanos. ¡Felicidades, Gnomo!
Felicidades Varela, eres el cronista de la realidad de generaciones de cubanos. Nuestra gratitud a la Universidad de Queen por su generoso reconocimiento. Lo disfrutamos contigo Varela!!!! Nos lo permites?