ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Dos años de cárcel por corrupción recibe expresidente de la IAAF

Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, fue encontrado culpable de múltiples cargos de corrupción y abuso de confianza, pero se le declaró inocente de la acusación de lavado de dinero.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 16, 2020
en Atletismo
1
El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, sale de la corte tras su juicio en París, Francia, el miércoles 16 de septiembre de 2020. Diack fue sentenciado a dos años de cárcel. Foto: Rafael Yaghobzadeh/AP.

El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, sale de la corte tras su juicio en París, Francia, el miércoles 16 de septiembre de 2020. Diack fue sentenciado a dos años de cárcel. Foto: Rafael Yaghobzadeh/AP.

El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, fue sentenciado este miércoles a dos años de cárcel por actos de corrupción cometidos durante su mandato de 16 años en la IAAF, destacándose una trama de extorsión en la que atletas rusos pagaban dinero para poder competir pese a estar suspendidos por dopaje.

El fallo de culpabilidad en un tribunal de París marca la espectacular caída en desgracia para Diack, de 87 años. El senegalés fue el poderoso jefe de la IAAF entre 1999-2015, codeándose entre gobernantes de todas partes del mundo y muy influyente en el deporte olímpico. La corte también impuso una sentencia suspendida de dos años y le multó por 500 000 euros (590 000 dólares).

Sus abogados prometieron apelar, lo cual mantendrá Diack fuera de la cárcel de momento.

Diack no formuló declaraciones al retirarse de la corte.

Uno de sus abogados, Simon Ndiaye, calificó el veredicto de “injusto e inhumano”. Añadió que la corte convirtió a su cliente en un “chivo expiatorio”.

Diack fue encontrado culpable de múltiples cargos de corrupción y abuso de confianza, pero se le declaró inocente de la acusación de lavado de dinero.

En el juicio realizado en junio, los fiscales pidieron cuatro años de cárcel y una multa de 500.000 euros (590.000).

Diack, vistiendo una túnica blanca, permaneció sentado imperturbable frente a la jueza principal al momento de la lectura del fallo de culpabilidad y la sentencia.

La jueza, Rose-Marie Hunault, detalló su participación en la trama de extorsión, denominada “protección total”, que le exprimió a los atletas rusos sospechosos de dopaje unos 3,2 millones de euros (3,74 millones de dólares) en pagos.

“El dinero se pagaba a cambio de un programa de ‘protección total’”, dijo Hunault. Añadió que la trama facilitó que atletas que debieron ser sancionados “pudieran esquivar los castigos”.

“Usted quebrantó las reglas del juego”, añadió.

IAAF mantiene suspensión de Rusia por dopaje

La corte también emitió fallos de culpabilidad a otros cinco individuos, ente ellos el hijo de Diack, Papa Massata Diack, quien trabajó como asesor de mercadeo de la IAAF. La jueza indicó que 15 millones de dólares fueron entregados a las compañías de propiedad del hijo de Diack, incluyendo comisiones y dineros que se recibieron por contratos, venta de derechos de televisión y otras transacciones realizadas cuando se padre estuvo a cargo de la IAAF.

La jueza especificó que los Diacks se confabularon para desviar los fondos, diciéndole a Lamine Diack que había “un entendimiento entre usted y su hijo”.

Diack hijo reside en Senegal, que se ha negado en extraditarlo.

AP/OnCuba

 

Etiquetas: atletismoFranciaSenegal
Noticia anterior

Predicciones (III)

Siguiente noticia

Empresas cubanas recibirán beneficios fiscales por aumento de exportaciones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Andy Díaz es la última estrella cubana del triple salto que ha triunfado lejos de su tierra natal. Foto: European Athletics.
Atletismo

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

por Aliet Arzola Lima
agosto 19, 2026
0

...

Navarro ha creado frases icónicas dentro de la narración deportiva. Foto: Roberto Ruíz/Archivo.
Atletismo

René Navarro: “Por poco me meten preso en Montreal cuando ganó Juantorena”

por Aliet Arzola Lima
agosto 10, 2026
0

...

Leyanis Pérez saldó una deuda personal en Santo Domingo 2026 y dio a Cuba el título centrocaribeño en el triple salto femenino. Foto: Rodrigo Sura / EFE.
Atletismo

Leyanis Pérez lidera el dominio cubano en el triple de los Juegos Centroamericanos

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

El saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: Prensa Latina / Archivo.
Atletismo

Otra baja para Cuba en los Centroamericanos: Juan Miguel Echevarría no saltará en Santo Domingo 2026

por Redacción OnCuba
agosto 3, 2026
0

...

Leyanis Pérez. Foto: @PanamSports
Atletismo

Triplista Leyanis Pérez sobrepasa los 15 metros y vence en la Liga del Diamante de Mónaco

por Redacción OnCuba
julio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Zona de Desarrollo Especial en el puerto de Mariel. Foto: Facebook.

Empresas cubanas recibirán beneficios fiscales por aumento de exportaciones

Foto: EFE/EPA/Martin Divisek.

OMS: el planeta supera las 930.000 víctimas mortales por la COVID-19

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Por fin! Cargate!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.