A los 72 años, Zenón Bizarro San Miguel no busca descansar. Lo esperan cada día a la puerta de su casa, barrio residencial de Sueño, Santiago de Cuba. Vienen de la ciudad, del oriente, de cualquier geografía. Todos quieren ponerse en sus manos.
Tomó la tijera por vez primera en Manhattam, Estados Unidos, adonde había ido a pasar una temporada con sus tíos Margarita y Benito. Graduado de barbero y peluquero regresó a su casa, en el histórico 1959. Tenía apenas 17 años… y desde entonces comenzó a tejer su leyenda.
Al revisitar esos primeros momentos afirma que “la clientela vino sola”, pero la verdad es que el joven había comenzado a derramar su duende por doquier. Poseedor de una singular capacidad comunicativa y un infatigable afán de superación, poco a poco, su estilo devino marca de calidad.
A finales de los ochenta, integró el equipo de Cuba a la Copa de la Amistad que reunió en La Habana a los mejores estilistas del otrora campo socialista. Una preparación exigente lo llevó a la medalla de bronce y a una mención. Ese camino de intercambio profesional, lo ha sabido recorrer con notable éxito. En 2004 recibió el Premio Juan Gómez*, instituido para los mejores especialistas de su tipo en el país por la obra de la vida y estimulado por el proyecto ArteCorte que dirige el emprendedor Gilberto Valladares, “Papito”, en La Habana Vieja.
Sangre gallega y vasca circula por sus venas; pero es un cubano como el que más. Cuba es su irrenunciable aliento. Padre de tres hijos, es capaz de leer el menor ademán ante el espejo. El corte y arreglo del cabello es para él, más que un medio de vida, una filosofía, un sacerdocio.
Hubiera podido tener el salón más lujoso de la ciudad, pero prefiere el más humano. Todo el que toca a su puerta es atendido, aun si llega con el bolsillo flaco. Ha entregado sus conocimientos a manos llenas durante generaciones, sin esperar otra recompensa que la fidelidad a la profesión. El documental Mito de un estilo (Pedro Rodríguez Méndez, 2008) en solo dieciocho minutos, retrata esa nobleza.
Su paso como profesor y estilista en la Escuela de Peluquería o en los salones de Quisqueya y Praga, suma una cifra impresionante de experiencias; pero ninguna como aquella petición de arreglar una imagen: “Yo no soy restaurador”, contestó con su habitual sinceridad; pero cuando tiempo después vio abrirse la portezuela del auto de Monseñor Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba; cuando torcieron rumbo al mítico poblado de El Cobre, lo confirmó todo.
La mano divina
La Virgen de la Caridad del Cobre fue hallada en los albores del siglo XVII en la bahía de Nipe, norte oriental de la Mayor de las Antillas. Ante ella se inclinaron indios, negros y españoles. Ante su imagen juraron veteranos de la independencia en el diecinueve y rebeldes del veinte. Ante ella se hincan hoy miles de cubanos de todas partes. Valga apuntar que el escritor norteamericano Ernest Hemingway le ofrendó la medalla acreditativa del Premio Nobel que ganara en 1954.
En 1982, la imagen de la Patrona de Cuba se sometió a una restauración encabezada por el especialista Francisco Figueroa Marrero. Que escogieran a Zenón para encargarse del cabello, no fue obra del azar. Cabezas ilustres del mundo del arte, la ciencia, la política… han pasado por sus manos, de manera eventual o regular.
“Me impresionó mucho ver una imagen tan venerada frente a mí, pequeña, hermosa, con unas varillas de la cintura hacia abajo”, cuenta. Contempló el pelo apelmazado, compacto. El tiempo había hecho lo suyo, y el estilista enseguida supo qué caminos tomar.
Debía cubrir dieciocho centímetros de circunferencia. Las hebras fueron trenzadas en forma de cortina. Con primoroso cuidado fue confeccionada la nueva peluca, con primoroso cuidado la depositó en la sagrada cabeza. Escogió pelo humano de color castaño y con ciertas ondulaciones. Tampoco fue casualidad.
El artista lo había atesorado para una ocasión especial y ninguna mejor que esta. No solo era hermoso y se mantenía en excelentes condiciones, sino que debía ser fiel al espíritu de una imagen arraigada profundamente en el ser cubano, a la mixtura de su pueblo y a su distinción. Nada más coherente: “Cachita”, como llaman familiarmente a la virgen, exhibe el cabello de una cubana de estos tiempos.
El acontecimiento podría ser la corona de cualquier carrera. Está referido incluso en el libro La Virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de cubanía, de la doctora Olga Portuondo Zúñiga; mas Zenón Bizarro San Miguel se lo ha tomado con calma, con discreción. La grandeza no se pregona.
“Lo que más me emociona es la gente de a pie, que camina bajo el sol para su casa, que muchas veces sabe muy poco de peluquería o de algo parecido; pero que es capaz de detenerse un momento para decirme que le gustó algo que hice, algo donde puse mi mano. No tengo como agradecer el cariño de Santiago. Ese es mi verdadero premio”.
Nota:
* Juan Gómez fue el primer cirujano-barbero nombrado por el Cabildo de la Villa de La Habana en 1552. En esos tiempos, el corte de cabello y el oficio de dentista solían descansar en la misma persona.
Excelente artículo, felicidades. Desde Guatemala, un fuerte abrazo y a seguir adelante….
COMO HIJO DE EL ESTOY MUY ORGULLOSO DE SU VIDA AL SERVICIO DE TODOS. EJEMPLAR.
Definitivamente un gran artista, yo no tuve nunca la oportunidad de disfrutar de su estilo porque era muy pequeña, pero mi abuela y mi mamá reservaban turnos 2 semanas antes para verse con él cuando trabajaba en Quisqueya, su talento es conocido en todo Santiago, sin dudas está a la altura de este reto divino. Deja que le cuente a mi mamá, seguro se emociona!! Gracias Oncuba por este artículo.
Excelente y merecido artículo, en efecto es un gran estilista, mi mamá Amparito lo adoraba, desde q recuerdo sólo con el se arreglaba, aprovecho este espacio para agradecerle lo amable q siempre fué con ella y lo preciosa q la hizo lucir. Querido Zenon te mando desde Cancun el más sincero de los abrazos, que Dios te bendiga siempre
Ejemplo de un gran amigo , persona y estilista . Siempre estuvo y esta dispuesto xq tiene el don del servicio . Nunca lo olvidaremos y siempre estará en nuestros corazones con gran cariño y agradecimiento . Es un gran artista . Tuvimos el privilegio de q toda nuestra familia fuera atendida x el cuando vivíamos en Santiago . Todo nuestro más sincero cariño y gratitud te queremos . Familia de Costa Rica .
Un abrazo Zenón de parte de daniel feria y su esposa. Ambos gozamos de su amistad y fuimos sus clientes en Cuba.
bendiciones
Desde muy Chiquita, mi Mama, me llevaba a su peluqueria y aunque hace muchos años estoy fuera de Cuba, siempre que voy a Stgo lo voy a ver y a sentarme en su sillon y a reirme con las ocurrencis y anecdotas de Zenon, que Dios te de mucha salud para que sigas ahy en Sueño dando tu arte a todos los Santiagueros.
maravilloso,mi querido amigo Zenon,un gran.honor.haberle.conocido y experimentar.su.arte,muy buen.articulo.y mis.felicitaciones a ese.grande.estilista.d.mi.santiago,honor a quien honor.merece,bss
Mi Zenon querido, mi estilista de toda la vida, arreglo a mi mama para su boda hace 40 años y a mi para mis 15 y mi boda. Lo adoro, el es el mago de mi pelo, dios lo bendiga y le de mucha salud.
Zenon! Genio y figura hasta la Sepultura !!!! Este artículo Lo describe tal cual, Mi cabello estuvo en sus manos algunas veces, El recorte más atrevido de toda mi vida fue arte de el, aun conservo una foto que el mismo me regalo’ después , Además de Talentoso un gran ser humano, Un abrazo grande ♡
Me alegro mucho que le hayan hecho este homenaje a un hombre modesto que tiene un tesoro en sus manos y en su creatividad y estilo. Conocí a Zenón aun cuando estudiaba en el instituto Cuqui Bosch. El cortó mi cabello y peinó cuando me case y su esposa me maquilló. De ahi en adelante siempre iba con el cuando yo estudiaba medicina. Todas las chicas querian cortarse el cabello con Zenón. Amigo hace muchos años salí de Cuba, pero te recuerdo, te respeto y admiro mucho. “Honor a quien Honor merece” y Zenón se lo merece.
Mi vecino de toda la vida!
Como me gusta a mi, Humano, directo y justo.
Te quiero Zenon. Besitos.
Desde muy joven conoci a Zenon, Buen amigo , lo conoci y fue el peluquero de mi madre y toda la familia. Te queremos mucho un beso grande. Lucy
Genio y Figura. Maestro siempre.
Muy buen artículo. Sólo aquellos que tienen en su familia a un artista como es Zenón saben lo que significa: la tranquilidad cuando llega la hora de lucir bien en ese dia especial, el consejo oportuno, el conocer como pocos las tendencias de la moda, en fin: uno se siente protegido y bendecido. Muy contentos con el reconocimiento, para nosotros el reconocimiento es permanente.
para nuestro querido zenon un abrazo eres una persona unica merecido homenaje siempre que voy a santiago procuro saludarlo .hombre positivo ,humilde ,siempre a la ultima de las tendencias, alma joven y fiel a su pueblo salud y larga vida.
Excelente comentario al gran estilista Zenon,el me hizo el cabello con su maestria un tiempo en la peluqueria Praga.Tambien viajo con su familia en los tours donde trabaje.Su hijo Alejandro heredo y desempeña el mismo arte de la peluqueria,el tambien arreglo mi pelo en Cuba.
Mis honores gran Zenon.
Unico. siempre hacia tiempo para arreglarme con el. sabia que iba a ser dificil encontrar otro igual por eso no pude dejar de pasar por sus manos el dia antes de salir definitivamente de cuba. Eres el mejor. Bendiciones
Ante todo agradecer al equipo de; OnCuba por esta publicación,que lejos de ser interesante,y desconocida para muchos, ( me incluyo)es un merecido reconocimiento al Señor Zenon por su arte único y Tener el gran Honor del trabajo asignado a Nuestra Linda Patrona que desde su Santuario Bendice y Protege a todos los cubanos donde quiera que estén! Muy bello articulo,un saludo.
Magnifico,excelente peluquero, y un ser humano maravilloso con manos de angel, creador inigualable, siempre te recuerdo, que dios te bendiga! Besos
Solo puedo decir que por mas de 30 años fue mi barbero y amigo, se merece este hermoso reconocimiento y mas. despues que sali de cuba nadie mas me ha pelado , me compre una maquina y yo mismo me pelo al 1 , en este tema mi cabeza nunca fue la misma, las largas horas de espera para pelarme nunca fueron aburridas porque las conversaciones de todos orquetadas y dirigidas por este gran artista eran muy divertidas, un gran abrazo y espero verte para el proximo año cundo vuelva cuba.
un gran personaje santiaguero, un amigo me llevó a pelarme con él desde el pre-universitario, luego llevé a mi padre también…lo que más me gustaba eran las historias que el contaba mientras esperaba mi turno…
Me siento muy emocionada después de leer este artículo y sobretodo porque no sabía que sus manos, ingenio y su arte hoy está además reflejado en la madre de todos los cubanos.
Tengo la suerte y la ducha de conocerlo de toda la vida, el fue el que por primera de niña corto mi cabello, y así por muchos muchos años. Mi madre es su amiga y cliente desde que trabajaba en Carlos (peluquería), conocí a toda su familia, hoy me siento orgullosa de saber que es y seguirá siendo el mejor estilista y una gran persona.
Coincido con el criterio de tantas personas, lo recuerdo en la peluqueria Praga, por ese entonces, era yo joven y mi mama me llevaba a hacerme crespos con el, ahora es mi hijo Andro, quien se atiende con el y su hijo Alejandro, excelentes profesionales!!!! Se les quiere
Quien en Santiago no conoce a Zenon? por muchos tiempos trabajo en la peluqueria Praga, ganadorde innumerables premios, mi peluquero en la adolescencia, a el y su hijo Alejandro, les deseamos lo mejor!!!! Marietta y Andro
zenon, mi peluquero de mi juventud y adultez en cuba hasta que sali de ella, mi amigo personal, mi confessor pues como bien dice el articulo tiene una maravillosa capacidad comunicativa, pero de la Buena, no de curiosidad malsana, de la que ayuda con discrecion que facilita el dialogo sin entrar en detalles, con una singular manera de decir la verdad sin que te hiera pero sin hipocrecias, tantos anos arreglandome con este hombre tan singular , tan especial, que siempre lo supe, pero no tenia idea de que habia peinado a la virgen y es que como reza el refran que en el se cumple: la procession va por dentro.
si antes te amaba zenon querido ahora te amo mucho mas al saber tus meritos y tu sencillez, Dios y la virgen te sigan bendiciendo y regalandote Buena salud porque buen Corazon, altruism, y generosidad esos te sobran amigo mio.
Mi querido zenon mi peluquero de siempre de mi amado santiago de cuba,me da mucha algria saber q aun a tus años estes a pie de cañon con tu trabajo en casa,te deseo mucha salud porque suerte siempre has llevado contigo q dios te de esa fuerza q siempre has tenido.un saludo a alejandro y demas familia,los recuerdo siempre cuidate mucho.besos desde Bilbao España.
Zenon…. mi peluquero de mis años jovenes en Santiago de Cuba…. Que Dios te de mucha salud y bendiciones….
y sigaas con ese don tan lindo de hacer lucir a las mujeres bellas…
Saludos,,,estudié con tu hijo Alex en la escuela de comercio cosmología y fuiste el q me calificó en mi tesis,,,,mil bendiciones,,gracias a ti hoy vivo en Miami y me gano la vida de esta bella manera mil gracias y bendiciones,,,saludos a tu hijo
Cortó mi cabello, cuando le quise decir, no hizo falta, el sabía lo que necesitaba, una conversacion amena, y mucha destreza en sus manos, y yo simplemente sali bella y feliz. Gracias Zenón.
Zenòn mil gracias te lo mereces vecino saludo a alejandro era hora de escuchar algo bello sobre usted y su destreza con las tijeras bendiciones mil amable compañero su tono de voz nunca altisonante amabilisima persona excelente padre adorable esposo siempre dispuesto me parece estarlo viendo con la bolsa del pan alla por la calle 6ta del barrio sueños gratos recuerdos usted ya no se acordara de mi pero alejandrito si saludo desde alemania para usted su esposa y sus dos hijos
Muy agradecido en nombre de nuestra Iglesia cubana que guarda como tesouro lá Imagem de Nuestra Senhora.Imagem que ha acompanhado y de echo lo sigue haciendo lá vida de los cubanos,todas nuestras alegrias y tristezas y com su amor maternal se hace presente no solo em cuba sino en el mundo todo.
Gracias hijo de Cuba,que lá Virgem te acompanhe,guie y proteja tu familia.Que ella sea tu puerta al cielo y el descanso de tus tristezas.Dios te bendiga siempre.
Fr. Alejandro. OFMCAP
Me resultó un comentario muy instructivo e histórico relacionado con nuestra patrona cubana, LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE.
Me acuerdo muy nina cuando acompanaba a mi madre Maria A. Tamayo a la peluqueria para Cortarse el pelo y hacerse rayitos. Eran los anos 60 en la ciudad de Santiago de cuba.
Mi querido Zenon, mi peluquero estrella mi favorito, siempre te estare agradecida de comome enseñaste a cuidar mi pelo, lo cual sigue siendo mi orgullo hasta el dia de hoy, que Dios y la Caridad deCobre te Bendigan!!!!
Mi querido amigo Zenón. Iba a su casa desde pequeña con mi mamá y por supuesto seguí de grande. Cuantas horas de relajamiento mental en su casa-peluquería. Cuantas anécdotas, cuanto dicharacho ágil y simpático y cuanto arte que sale de esas expertas manos. Recuerdo que en muchas ocasiones al protestar por algún peinado me decía con su peculiar, familiar y simpática forma de hablar: “Estás bella, nunca he visto cosa igual y si la he visto no me acuerdo” Jajaja, que gratos recuerdos.
Qué alegría tan grande siento al saber que le han hecho un homenaje a nuestro querido se non, fui vecina de él por muchos años ahora vivo en los Estados Unidos siempre me atendió mi pelo desde niña, estudié con uno de sus hijos nos criamos juntos en el barrio en fin muy buena persona lo considero mi familia, y como estilista,MAESTRO DE MAESTROS. Que dios lo bendiga.
El gran Zenón, hombre sencillo y de corazón enorme, Maestro en su profesión y algo que hizo por muchos años también ir a cortar el cabello a personas mayores que no podían ir a su peluquería, que Dios lo cuide y siga bendiciendo
Mi gran amigo!!! Hombre modesto sencillo y hacedor de magias trenzando sueños en hebras de cabello. Hombre culto, bromista, amado por toda la ciudad, hasta los niños lo miran con amor. Es simplemente eso un hombre de pueblo. ZENON DE SANTIAGO Y DEL MUNDO. me emocione al leer estas líneas q de manera sencilla y valiosa resumen quién es el hombre de las manos divinas y bendecido por la Patrona de Cuba. Amigo llegue a ti un fuerte abrazo y todo mi cariño admiración respeto. Cada 6 de octubre es imposible no mirar al cielo y pedirle a Dios: Dale un feliz cumpleaños salud y larga a vida a este amigo.
Que bella historia. solo ahora la conosco aun siendo tu clienta de tantos años, hasta donde llega Zenon tu modestia!!!!!!!!!!! besos miles
te amamos Mary, Felipito y Viviana
¿ACASO ESTÁ BIEN DELANTE DE LOS OJOS DE DIOS HINCAR SE DELANTE DE UNA IMAGEN Y RENDIR LE CULTO? Deuteronomio 27:15, 5:8 y 4:16, pero el mundo obvia lo que manda Dios aunque lo diga la biblia, hacen abominación ante los ojos de Yahwhe..
Hombre sin par, padre ejemplar, amigo y maestro de generaciones. Ejemplo de Santiaguero y ahora el más amoroso de los abuelos. Te queremos.
Bello reportaje para mi amigo Zenon por su enorme talento y sencillez, disfrutalo se te quiere un monton
Ante todo lo mejor para ti. Todas las palabras de alago son tuyas. Una persona inolvidable. Amigo, maestro, padre y un hombre de gran corazon,valentia y talento.
De veras que es el mejor. Vivo orgullosa de ser su alumna y en el poco tiempo que llevo con él he aprendido a amarlo y respetarlo. Cada día le pido a Dios que le de salud y fuerza. Eres una estrella!!!!!!!!!
Q bonita historia…Zenon mi peluquero y amigo, buena persona….maestro de maestros….felicidadesssss
Para mí él es familia y amigo. Peinó a mi familia por generaciones siempre dando el mejor consejo de belleza sin cobrar un centavo y siempre cambiando la imagen y el ánimo con sus prodigiosas manos y su inteligente y no menos simpática y amena platica