La cantante puertorriqueña Linda Bell Viera Caballero, conocida en el mundo artístico como La India, aseguró este lunes a la agencia Efe que estará muy emocionada el próximo sábado, cuando ofrezca, por primera vez, un espectáculo virtual completamente dedicado a la legendaria intérprete cubana Celia Cruz.
En entrevista con Efe, La India dijo que Cruz era su “artista favorita”, desde que escuchó su música por primera vez cuando niña por sus padres y posteriormente lograron conocerse y concretar una amistad, al punto de que la legendaria cantante se convirtió en su “madrina” profesional.
“Desde que me conoció, sintió un deseo de apoyarme, de querer acercarse a mí y no sólo ser mi ídolo, si no mi maestra, que me corregía. En aquel tiempo, no tenía a nadie que me escuchara mejor, y ella me ayudó a ser la mitad de la mujer que soy hoy en día. Ahora me toca honrarla y hacer este homenaje tan profundo para mí”, abundó.
El concierto “India and Friends: Homenaje a la reina Celia Cruz”, cuyo acceso tendrá un costo de 8 dólares, será transmitido desde el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan por lamusica.com, como regalo por la conmemoración del natalicio 95 de Cruz, conocida, entre sus varios motes, como “La guarachera de Cuba”.
Celia “marcó grandes huellas en mi carrera”
“Esto es muy importante para mí, porque estoy hablando de una mujer que marcó grandes huellas en mi carrera y creyó en mí”, resaltó La India, al contar que, que por su talento, se convirtió en su artista favorita.
Y ya cuando La India comenzó su carrera como cantante, logró conocer a Cruz, quien entonces se convirtió en su “madrina” profesional.
“Yo, hoy en día, no puedo creer todos los años de apoyo que Celia me brindó, al igual que Tito Puente”, indicó mencionando también al llamado “Rey del timbal”.
Sintió “magia en su primer encuentro
“Desde que nos conocimos, sentí una magia. Era bien de pueblo, bien humilde, no había ‘ego’ con ella. Simplemente era tan simpática, tan bella, tan fabulosa. Yo morí y fui al cielo directo en aquel momento”, reflexionó sobre Celia Cruz, una de las figuras más emblemáticas del género caribeño de la salsa.
“Celia fue grande en mi vida. Yo pasé por esa escuela musical, desde la Sonora Matancera, de un aprendizaje de 50 años. Ella siempre me decía: ‘mantente firme, no te dejes tumbar, tú eres mi sucesora’. Yo le debo mi carrera a ella”, afirmó La India, ahora con 51 años.
“La princesa de la salsa”, nombre que le atribuyera la propia Cruz a La India, adelantó que en su espectáculo, que será dirigido por el músico cubano Ramón Vázquez, interpretará durante una hora algunos de los éxitos de Cruz.
Y entre esos grandes temas que dejó Cruz en su legado está “Usted abusó”, del cual contó que tuvo que detenerse al interpretarlo durante uno de los ensayos para el concierto por la emoción que le causó al hacerlo.
“Nunca me recuperaré de su partida”
“Yo nunca me recuperé de su partida”, admitió La India sobre el fallecimiento de “La Guarachera de Cuba” en el año 2003.
Y por la amistad que ambas tuvieron, algunas de las recomendaciones que le ofreció Cruz a la intérprete puertorriqueña fue que siempre llegara temprano a sus compromisos y que luciera “porque la gente te va a ver”.
https://m.youtube.com/watch?v=OJr7CwyurJ8
“Vas a ser grande”, me dijo. También que iba a tener mucha fe en mí y cada vez voy a superarme”, añadió La India.
“Ella no quería que los rumores me tumbaran. Al momento no entendí, pero cuando se fue, todos los consejos que me daba eran para superarme”, dijo Viera Caballero, ya con tres décadas de carrera.
“Celia a veces no se daba cuenta de lo que representaba para mí. Fue una relación tan bella entre ella y yo”, recalcó la artista puertorriqueña sobre “La reina de la salsa”, como también se le conocía a Cruz.
Y adjuntando todas estas experiencias con Celia Cruz, así como de su carrera musical de treinta años, La India indicó que tiene planes de escribir una autobiografía, en la que detallará situaciones muy personales que vivió, como cuando a sus 16 años le llegó la fama, que le hizo ganar mucho dinero pero luego la sumergió en una depresión.