Las frutas y las hortalizas están entre los productos más exportados hasta el momento por el sector privado cubano, desde que el gobierno de la Isla dio luz verde a esta actividad el pasado julio.
Hasta el momento se han firmado 25 contratos para la exportación de productos y servicios, y 431 para la importación de productos y materias primas por parte de productores y cooperativas no estatales, según trascendió este miércoles en la segunda jornada del Foro Empresarial Cuba 2020.
Además de frutas y hortalizas, las artesanías, el carbón vegetal y la madera ecológica se encuentran “entre los productos cubanos con una presencia superior en el mercado internacional”, aseguró en un panel sobre el tema Vivian Bárbara Herrera, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
De acuerdo con Herrera, las provincias “con mayor potencial exportador” entre las llamadas formas de gestión no estatal son Pinar del Río, Holguín, Las Tunas y Granma.
#Cuba avanza en su Estrategia Económico-Social. En #ForoEmpresarial #FECuba2020 se promueve la integración entre la empresa estatal socialista y las cooperativas, TCP, creadores y otras formas de gestión no estatal. #CubaDiversifica #PorCubaExportamos pic.twitter.com/E9C8BeJPNv
— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) December 9, 2020
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, director de la empresa estatal Frutas Selectas, explicó que su entidad fue una de las 36 comercializadoras seleccionadas por el MINCEX para gestionar las exportaciones de los productores privados y afirmó haber atendido ya “50 solicitudes de agricultores cubanos para distribuir mercancías como la fruta bomba, el mango o la lima persa, a importantes proveedores de todo el mundo”.
Mientras, el campesino Lázaro Rafael Fundora, quien se convirtió en noticia el pasado septiembre por su exportación de limones hacia España, resaltó que “gracias a las nuevas facilidades ha podido aumentar la eficiencia y la calidad de sus producciones, y con las divisas obtenidas de las ventas ha logrado comprar insumos y diversificar sus plantaciones”, reseña la agencia.
Las regulaciones para la importación y la exportación privadas en la balanza
En el panel, realizado como parte del Foro Empresarial Cuba 2020, que ha reunido de manera online a empresarios de más de 2 mil instituciones de 93 países, también se expusieron experiencias sobre la importación de productos a través de empresas estatales por parte de trabajadores por cuenta propia.
Esta modalidad fue aprobada por las autoridades con el objetivo de que “las exportaciones cubanas crezcan, las importaciones sean más racionales y se incentive el encadenamiento entre los diferentes sectores productivos”, según dijo entonces el titular del MINCEX, Rodrigo Malmierca, quien explicó que “los márgenes comerciales que se utilizarán serán mínimos”.
“El interés de nuestro gobierno es facilitar esta gestión de exportación e importación a las formas no estatales. No es para que la empresa (estatal encargada de brindar este servicio) se haga más rentable”, aseveró el ministro, quien este martes presentó en el Foro la nueva Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, que tuvo entre sus novedades la posibilidad de participación foránea mayoritaria en inversiones de sectores claves como el turismo, la biotecnología y el comercio mayorista.