ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Cuba dio primero

por
  • Abraham Jiménez Enoa
julio 24, 2014
en Béisbol, Deportes
1
Tope de béisbol Cuba-Estados Unidos

El equipo cubano derrotó al de Estados Unidos cuatro carreras por tres en el primer partido del tope bilateral.

Cuba se sacudió del pasado reciente y se agenció la victoria en el primer partido del tope bilateral de béisbol frente a la escuadra de universitarios de los Estados Unidos. Han pegado primero para asegurar al menos una rayita en el arranque, una marca que hace un año ni siquiera pudieron raspar en su visita al norte. El resultado final de este primer choque no puede ser más descriptivo: 4 x 3. Un éxito por la mínima que desde ya nos anticipa lo duros que serán estos cinco encuentros.

El juego no fue aburrido, todo lo contrario, nunca rotuló esa curva descendente que hace pestañar cuando no hay un trofeo o una medalla de por medio. Tampoco puso los pelos de punta, ni hubo un momento climático que hiciera llevarse los dedos a la boca y taparse la cara. Pero esa línea recta sin sobresaltos ni relevancias hizo que se disfrutara de un béisbol ameno y grato, fácil de digerir.

Los primeros capítulos del encuentro estuvieron a merced de los serpentineros de uno y otro bando. Por los de casa, Norge Luis Ruiz desde su primer lanzamiento hacia el plato fue un cinchete, una cabal máquina de mandar hombres cabizbajos hacia el dugout. Por los visitantes, Justin Garza, amén de que en un inicio los break rompieron a su favor, nunca se vio dominante sobre el box y desde su apertura pareció que no soportaría demasiado tiempo trepado en la lomita.

Esta última idea se confirmó cuando en la tercera entrada los cubanos rompieron el celofán gracias al descontrol de Garza. El jovenzuelo perdió la ruta, se distanció por completo de la zona de strike y comenzó a regalar boletos. Su desapegó con el home fue tal que no paró hasta llenar las almohadillas por bases por bola y él mismo terminó por abrirle el plato de caballito a Roel Santos. Después soportó una conexión rastrera hacia la banda derecha del inicialista criollo Ramón Lunar que traería la segunda anotación del inning.

El inquieto mentor de los norteños, Dave VanHorn, comenzó a mover sus fichas para contrarrestar la ofensiva del lineup cubano. Desde el bullpen trajo al espigado Thomas Eshelman para socavar el incendio e intentar venir al remolque. Con ventaja en la pizarra, el camagüeyano Ruiz siguió inmaculado, sin permitirles libertades a sus adversarios, manteniendo su recta sostenida sobre las 91 mph (con picos de 93 mph) al punto de retirar a cuatro bateadores de manera consecutiva en rolatas al box que él mismo se encargó de recoger y matar en la inicial.

Cuando el primer tercio del juego se fue al olvido, los estadounidenses empezaron a carburar ayudados por una ampolla en la mano de lanzar de Ruiz que le hizo perder velocidad y el comando de sus envíos. El shortstop Alex Bregman sopló una soberana línea entre center y left que se convirtió en doblete para traer a un corredor que se encontraba en posición anotadora.

El partido se mantuvo 2 x 1 hasta la parte baja del séptimo capítulo. En ese instante la alineación cubana volvió a exacerbarse con el madero y produjeron dos carreras más que subieron al marcador del “Victoria de Girón”. Combinaron imparable de Yordan Manduley, sacrificio de Frank Camilo, hit remolcador de Santos al derecho, error del right field en tiro y cañonazo de Luis Yander La O al central. En esa misma entrada explotó Eshelman y vino en su rescate el siniestro Minter.

Alfonso Urquiola desde la cabaña ordenó el reemplazo del eficiente Norge L. Ruiz que completó su faena tras los dos primeros tercios de encuentro. En su lugar, entró el zurdo Pedro Durán de Industriales, quien debutó con la casaca nacional. Su recibimiento fue nefasto, el primer bateador que enfrentó, el emergente Chris Okey, le desapareció la pelota más allá de los límites. Titubeante pudo salir de aquel embrollo, pero al inning siguiente volvió a enredarse por su descontrol.

Nuevamente desde el dugout Urquiola dio la orden de sustituir al pitcher, el apaga fuegos esta vez sería el veloz holguinero Yaisel Sierra que no pudo impedir que el verdugo Bregman volviera a producir con oportunidad y que pusiera el pizarrón de vuelta a la diferencia por la mínima.

En el final de la octava entrada, Cuba amagó ante las rectas de humo lanzadas desde el montículo por Ryan Burn. El relevista concedió par de boletos pero a la postre, después de una visita de consejo por parte de su entrenador de pitcheo, se reencontró con la ruta y liquidó la operación, dejando la escena lista para la última oportunidad ofensiva de los norteños.

El cierre le fue encomendado al tunero Carlos J. Viera, que sin mostrarse dominante ni portentoso, logró preservar la carrera del gane para Cuba.

Etiquetas: Béisbol Cubanotope de béisbol Cuba-Estados Unidos
Noticia anterior

La carreta delante de los bueyes (2)

Siguiente noticia

Mariela Castro desmiente rumor sobre su muerte en siniestro de aeronave de Air Algérie

Abraham Jiménez Enoa

Abraham Jiménez Enoa

Artículos Relacionados

Foto: Tomada de Prensa latina (PL)
Deportes

EEUU negó el visado a Yoel Despaigne para asistir a su exaltación al Salón de la Fama del voleibol

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

El cubano Yandy Díaz disputará su segunda Serie Mundial. Foto: Tampa Bay Rays.
Béisbol

¡Y van 12! La imparable racha de Cuba en la Serie Mundial

por Aliet Arzola Lima
octubre 20, 2026
0

...

Los cubanos Yandy Díaz y Víctor Mesa Jr. celebran el título de los Rays de Tampa Bay en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y su avance a la Serie Mundial de la MLB. Foto: Tomada del perfil de Facebook de los Tampa Bay Rays.
Béisbol

Yandy Díaz y Víctor Mesa Jr. pondrán el sabor cubano a la Serie Mundial

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

La cubana Magda Massó cedió en su primer combate del Campeonato Panamericano 2026. Foto: Facebook San Jerónimo Caleras, Puebla
Boxeo

Cuba pierde dos mujeres en el arranque del Panamericano de boxeo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

El cubano Yandy Díaz disputará su segunda Serie Mundial. Foto: Tampa Bay Rays.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Mariela Castro Espín

Mariela Castro desmiente rumor sobre su muerte en siniestro de aeronave de Air Algérie

Museo de Artes Decorativas

Artes decorativas, cinco décadas exhibiendo mitos patrimoniales

Comentarios 1

  1. el ambia says:
    Hace 12 años

    Son solo universitarios.Si bien son los prospectos de las Major.Ellos lo que hacen es ganar experiencias con Cuba.El béisbol que está estancado es el cubano no el de ellos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.