ES / EN
- junio 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Liuba Zaldívar, saltadora cubana que espera las olimpiadas para competir por Ecuador

Zaldívar, de 27 años y para quien el deporte no tiene fronteras, tampoco ve inconveniente en haber representado a Cuba en torneos internacionales y hacerlo ahora para Ecuador, país del que obtuvo la naturalización en 2018.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 25, 2021
en Atletismo
0
Foto: elcomercio.com

Foto: elcomercio.com

La atleta de salto triple Liuba Zaldívar espera el mes de julio para salir por una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras varios años de éxitos deportivos, primero en su natal Cuba y, más recientemente, en Ecuador, su país de adopción.

“Clasificar a Tokio no solo era la meta, la meta es la medalla olímpica. Estamos trabajando para eso, quiero darle esa alegría a este país que me ha acogido con mucho cariño”, expresó en una entrevista que difunde la Secretaría del Deporte en Quito y donde agrega que si bien “no desconoce sus raíces son cubanas”, ahora tiene el corazón en Ecuador y se considera “una ecuatoriana más”.

https://twitter.com/FedeManabi/status/1349087998634303490

Zaldívar, nacida en Holguín hace 27 años y para quien el deporte no tiene fronteras, no distingue clases y cree es la mejor manera de unir a las naciones, tampoco ve inconveniente en haber representado a Cuba en torneos internacionales y hacerlo ahora para Ecuador, país del que obtuvo la naturalización en 2018.

Hasta ese momento, la deportista destacó por una medalla de bronce en el Mundial de España de 2012 y una de oro en el centroamericano de El Salvador de ese mismo año. Pero, en 2013 decidió separarse del equipo de Cuba, al cual había pertenecido desde 2008, y salió en busca de otros rumbos en el ámbito deportivo.

A Ecuador llegó en 2015 y, junto a su entrenador cubano Luis Small, inició el trámite de nacionalización, proceso en el que surgieron no pocos obstáculos.

En 2018 lo intentó nuevamente y gracias a las recomendaciones de la Secretaría del Deporte, del Comité Olímpico local, de la Federación Ecuatoriana de Atletismo y de su club, Luis Chocho, se facilitó su propósito, hasta recibir la cédula ecuatoriana hace dos años.

Desde entonces, Zaldívar pone sus energías, mente y corazón en los Juegos Olímpicos, abriéndose camino, ya como ecuatoriana, en distintas competiciones antes de la pandemia.

Como ecuatoriana, la deportista ha obtenido récords nacionales, ocupó el séptimo lugar en el Meeting Atlético de Berlín 2019, conquistó la medalla de plata en el Sudamericano de Atletismo en Perú 2019; el sexto lugar en los Juegos Panamericanos Lima 2019; el cuarto lugar en el Gran Prix de Sao Paulo 2020; y el oro en el Sudamericano ‘Indoor’ de Cochabamba 2020.

Saltadores Juan Miguel Echevarría y Liadagmis Povea competirán en Alemania

Tras meses de inactividad, los atletas ecuatorianos intentan regresar a la normalidad, y estos días Zaldívar se entrena en el complejo California de Portoviejo junto a los atletas Andrés Landeta, Kevin Canchingre, Kevin Bueno y Ricardo Martínez.

Se trata de un entrenamiento a nivel del mar hasta el 31 de enero, para luego replicarlo en la altura de la Sierra.

Pese a estar clasificada, “queremos garantizar en la pista la participación definitiva de Liuba en las olimpíadas. Debe saltar 14,32 metros que es la marca mínima, por ahora está en los 14,05 metros y con trabajo lo vamos a superar”, dijo su entrenador.

Y si bien la atleta se encuentra en perfecta forma para Tokio, adelanta que su objetivo será cerrar su carrera en los de París 2024 donde, dice: “Le diré adiós a las pistas”. 

Efe/OnCuba

Etiquetas: atletismoatletismo cubanoEcuadorOlimpiadas Tokio
Noticia anterior

Republicanos desafían juicio político a Trump

Siguiente noticia

México: López Obrador anuncia que tiene coronavirus

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La triplista cubana Davisleydis Velasco, oro en la parada de la Liga del Diamante de Doha, Qatar, con 15,13 metros. Foto: @Diamond_League / X.
Atletismo

Davisleydi Velazco “vuela” sobre los 15 metros y vuelve a vencer a Leyanis Pérez en la Liga del Diamante

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

El joven saltador de longitud Jorge Hodelín, de Cuba, durante el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, celebrado en la ciudad de Torún, en Polonia. Foto: www.hjnews.com
Atletismo

Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
0

...

La triplista cubana Davisleydi Velazco, quien no representa a la federación de la isla. Foto: @FloTrack / X.
Atletismo

Liga del Diamante: Davisleydi Velazco gana el pulso a Leyanis Pérez en Oslo

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.
Atletismo

Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría en el mitin atlético de Castellón, España, el 29 de junio de 2021. Foto: DeporCuba.
Atletismo

Echevarría y Hodelín dan dos títulos a Cuba en el salto largo

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su conferencia de prensa diaria el lunes 13 de julio de 2020 en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Foto: AP/Marco Ugarte.

México: López Obrador anuncia que tiene coronavirus

Personas conectadas a internet en la entrada de un punto de venta. Foto: Otmaro Rodríguez

Políticas restrictivas de Estados Unidos sobre las remesas cubanas: efectos sobre las familias y el emergente sector privado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Las sanciones de EEUU a CUPET paralizan el proyecto petrolero en asociación con empresa australiana

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    9048 compartido
    Comparte 3626 Tweet 2259
  • “Señales de humo superficiales”: Administración Trump desestima las nuevas reformas en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    901 compartido
    Comparte 360 Tweet 225
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}