Los bailarines Yonah Acosta y Alejandro Virelles fueron promovidos al rango máximo de Bailarín Principal del English National Ballet, segunda compañía de danza clásica de importancia del Reino Unido.
Yonah Acosta, sobrino del ícono Carlos Acosta, bailó con el Ballet Nacional de Cuba y desde 2011 es Solista de la compañía inglesa que dirige la española Tamara Rojo, premio Benois de la danza y Primera Bailarina del Royal Ballet de Londres por muchos años.
En 2007 ganó las medallas de plata en la primera edición de Beijing Ballet Competition y el Grand Prix en la Competencia Internacional de Ballet de Cuba. En 2008 obtuvo oro en la Shanghai International Ballet Competition así como en la Korea International Ballet Competition.
Desde el comienzo de su gestión como directora de la compañía, la Rojo confió en el talento innato de Yonah y su técnica en constante desarrollo. La crítica y el público inglés lo vieron brillar en el solo El joven y… de Roland Petit durante la primera gala del English National Ballet con la española a la cabeza y la asesoría como directora artística de la Joya del Ballet Cubano y Grand Maitre Loipa Araújo. Como “la nueva cara de la danza” fue catalogado el joven cubano por Debra Craine, crítica de danza del diario Times británico.
Yonah Acosta debutó junto a la también recién promovida Shiori Kase, en los roles principales de Coppélia en el London Coliseum del 23 al 27 de julio pasados.
Alejandro Virelles, por su parte, fue Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba y en el momento de su contrato con la compañía británica, era Solista del Boston Ballet de Estados Unidos.
Santiaguero de nacimiento, Virelles estudió ballet en la Academia de Artes Danzarios Vicentina de la Torre de Camagüey y completó el segundo nivel en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana bajo la tutela de profesoras de la talla de Ramona de Sáa, Rosa Elena Álvarez y Adria Velázquez.
Dentro del Ballet Nacional de Cuba su ascenso fue meteórico, interpretó los principales roles de las tradiciones romántico-clásicas del siglo XIX, así como obras de coreógrafos más contemporáneos.
En el año 2011 fue incluido junto a Viengsay Valdés, Osiel Gounod y Dani Hernández, en la lista de los cien mejores bailarines del Mundo, elaborada por periodistas y críticos de publicaciones como Dance Magazine, de Estados Unidos y The Toronto Star, de Canadá, y especialistas de importantes ciudades del mundo como Lisboa, Tokio, París y New York.
Valorado por su línea estilizada y ligera, además de su impresionante capacidad para los saltos y giros, Alejandro también presentó credenciales para que Tamara Rojo le extendiera un contrato como Principal del English National Ballet.
LA TAMARA ROJA CON LA ROJA DE LOIPA ARAUJO….AGUANTENSE QUE LO ROJO ANDA SUELTO