El Gobierno cubano decretó el duelo oficial desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche de este viernes por la muerte del presidente de Tanzania, John Magufuli, hace dos días.
El decreto presidencial divulgado en el sitio web de la Cancillería caribeña refiere la relación de amistad y respeto de Magufuli hacia Cuba y su contribución al desarrollo de la cooperación bilateral en áreas como la salud y educación.
https://twitter.com/cubaminrex/status/1372895228504506370?s=21
La bandera cubana se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares durante el duelo, agregó la nota de prensa.
Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde abril de 1962, acorde con datos oficiales.
El político africano murió a los 61 años en Dar es Salam, la capital económica de Tanzania, por una enfermedad cardíaca, informó en la televisión la ahora presidenta del país, Samia Suluhu.
Su ausencia pública desde el pasado 27 de febrero desató varios rumores sobre su salud.
En marzo de 2020, poco después de detectarse el primer caso de covid-19 en el país, Magufuli aseveró que “el corona(virus) es el diablo y no puede sobrevivir en el cuerpo de Cristo”.
Su política se basó entonces en pedir a sus compatriotas “rezar” para combatir la enfermedad y en criticar las medidas de Occidente.
Desde finales de abril de 2020 Tanzania no publica ninguna cifra oficial de la enfermedad, lo que dejó estancados los contagios en 509, de los que 21 acabaron en muertes.
En el mes de junio, el jefe de Estado declaró superada la pandemia en el país gracias a la intervención divina.
Magufuli gobernó este país del este de África desde 2015.