ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Fallece en La Habana el pintor y promotor cultural Salvador González, líder del Callejón de Hamel

Admirador de la obra del sabio cubano Don Fernando Ortiz, el centro de su labor cultural siempre estuvo orientado a realzar la herencia africana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 16, 2021
en Cultura
0
El pintor, escultor y promotor cultural Salvador González (1948-2021). Foto: Cubanoticias.

El pintor, escultor y promotor cultural Salvador González (1948-2021). Foto: Cubanoticias.

“El mayor reconocimiento es el de la gente, el de mi pueblo”, le dijo a OnCuba. durante una entrevista en 2019 el pintor y escultor Salvador González, fundador del proyecto comunitario del Callejón de Hamel y quien murió este viernes a los 72 años debido a un ataque al corazón.

Nacido en Camagüey en 1948, González dio vida al Callejón por su interés en rescatar y promover las expresiones africanas presentes en el acervo cultural cubano y cuyos aportes no han sido reconocidos en todas sus dimensiones, según declaró entonces a nuestro medio.

“En principio no fue fácil por algunos cuestionamientos, pero nunca abandoné mi empeño de mostrar la valía de la cultura cubana”, comentó González, quien por su obra se ganó durante décadas el reconocimiento y el respeto de su comunidad y de artistas cubanos de diversas generaciones.

Foto: Pinterest.

Admirador de la obra del sabio cubano Don Fernando Ortiz, el centro de su labor cultural siempre estuvo orientado a realzar la herencia africana. También mantuvo relaciones con artistas que han cultivado las más variedades manifestaciones, desde la música y la literatura hasta el séptimo arte.

El Callejón de Hamel fue fundado en 1990 y a lo largo de tres décadas recibió visitantes de todo el mundo, entre ellos a artistas con una obra que ha marcado la cultura mundial, entre ellos, el guitarrista de Led Zepellin, Jimmy Page, quien se mostró muy interesado en la obra de González y en su espíritu transformador que mantuvo hasta su fallecimiento.

“Su formación autodidacta no le impidió asumir el arte como parte de su vida, y en las artes visuales canalizó sus inquietudes artísticas, reflejándose en su obra la influencia de los máximos exponentes del muralismo mexicano Diego Rivera y Orozco, unido a sus apreciaciones del rico acervo africano arraigado en la cultura cubana”, dijo con razón el portal Cubarte en la nota sobre su fallecimiento.

Foto: Dreamstime.

Si bien su nombre está estrechamente vinculado al Callejón, Salvador alternó el trabajo en el proyecto al que le dedicó los últimos treinta años de su vida con la creación de otras obras personales y la participación en muestras personales colectivas en Cuba, Europa y América Latina.

Entre las piezas que dan testimonio de su compromiso artístico y su imaginación creativa aparecen los murales “Palo Monte”, “El hijo del sol”, “Ancestros” y “Metamorfosis”, entre otros.

Salvador describió su trabajo como una mezcla de surrealismo, cubismo y arte abstracto, amalgama que estuvo presente en esa obra de renovación con la que reafirmó a la barriada de Cayo Hueso como un seguro referente de la cultura cubana.

Foto: Panamerican World.

Nos deja varios legados, uno de ellos que se puede llegar a lo universal develando las raíces propias. En una palabra, hallar lo universal en las entrañas de lo local, como decía el gran Miguel de Unamuno.

En paz descanse el gran Salvador González en su viaje hacia la luz.

Etiquetas: cultura cubana
Noticia anterior

Estudio: El SARS-CoV-2 no infecta el cerebro, pero puede ocasionarle serios daños

Siguiente noticia

Desclasifican documentos de la CIA que revelan intentos de asesinar a Fidel y Raúl

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fidel Castro levanta la mano de su hermano Raúl Castro, mientras cantan el himno de la internacional socialista durante el VI Congreso del Partido Comunista en La Habana, el 19 de abril de 2011. Foto: Javier Galeano / AP/Archivo.

Desclasifican documentos de la CIA que revelan intentos de asesinar a Fidel y Raúl

Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

Béisbol cubano anuncia preselección al Preolímpico sin legionarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.