ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Fallece en La Habana el pintor y promotor cultural Salvador González, líder del Callejón de Hamel

Admirador de la obra del sabio cubano Don Fernando Ortiz, el centro de su labor cultural siempre estuvo orientado a realzar la herencia africana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 16, 2021
en Cultura
0
El pintor, escultor y promotor cultural Salvador González (1948-2021). Foto: Cubanoticias.

El pintor, escultor y promotor cultural Salvador González (1948-2021). Foto: Cubanoticias.

“El mayor reconocimiento es el de la gente, el de mi pueblo”, le dijo a OnCuba. durante una entrevista en 2019 el pintor y escultor Salvador González, fundador del proyecto comunitario del Callejón de Hamel y quien murió este viernes a los 72 años debido a un ataque al corazón.

Nacido en Camagüey en 1948, González dio vida al Callejón por su interés en rescatar y promover las expresiones africanas presentes en el acervo cultural cubano y cuyos aportes no han sido reconocidos en todas sus dimensiones, según declaró entonces a nuestro medio.

“En principio no fue fácil por algunos cuestionamientos, pero nunca abandoné mi empeño de mostrar la valía de la cultura cubana”, comentó González, quien por su obra se ganó durante décadas el reconocimiento y el respeto de su comunidad y de artistas cubanos de diversas generaciones.

Foto: Pinterest.

Admirador de la obra del sabio cubano Don Fernando Ortiz, el centro de su labor cultural siempre estuvo orientado a realzar la herencia africana. También mantuvo relaciones con artistas que han cultivado las más variedades manifestaciones, desde la música y la literatura hasta el séptimo arte.

El Callejón de Hamel fue fundado en 1990 y a lo largo de tres décadas recibió visitantes de todo el mundo, entre ellos a artistas con una obra que ha marcado la cultura mundial, entre ellos, el guitarrista de Led Zepellin, Jimmy Page, quien se mostró muy interesado en la obra de González y en su espíritu transformador que mantuvo hasta su fallecimiento.

“Su formación autodidacta no le impidió asumir el arte como parte de su vida, y en las artes visuales canalizó sus inquietudes artísticas, reflejándose en su obra la influencia de los máximos exponentes del muralismo mexicano Diego Rivera y Orozco, unido a sus apreciaciones del rico acervo africano arraigado en la cultura cubana”, dijo con razón el portal Cubarte en la nota sobre su fallecimiento.

Foto: Dreamstime.

Si bien su nombre está estrechamente vinculado al Callejón, Salvador alternó el trabajo en el proyecto al que le dedicó los últimos treinta años de su vida con la creación de otras obras personales y la participación en muestras personales colectivas en Cuba, Europa y América Latina.

Entre las piezas que dan testimonio de su compromiso artístico y su imaginación creativa aparecen los murales “Palo Monte”, “El hijo del sol”, “Ancestros” y “Metamorfosis”, entre otros.

Salvador describió su trabajo como una mezcla de surrealismo, cubismo y arte abstracto, amalgama que estuvo presente en esa obra de renovación con la que reafirmó a la barriada de Cayo Hueso como un seguro referente de la cultura cubana.

Foto: Panamerican World.

Nos deja varios legados, uno de ellos que se puede llegar a lo universal develando las raíces propias. En una palabra, hallar lo universal en las entrañas de lo local, como decía el gran Miguel de Unamuno.

En paz descanse el gran Salvador González en su viaje hacia la luz.

Etiquetas: cultura cubana
Noticia anterior

Estudio: El SARS-CoV-2 no infecta el cerebro, pero puede ocasionarle serios daños

Siguiente noticia

Desclasifican documentos de la CIA que revelan intentos de asesinar a Fidel y Raúl

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Además de su notable paso por la televisión, Laura Cardoso fue un pilar de la escena teatral de São Paulo. Foto: elpais.com.uy
Cultura

Muere Laura Cardoso, estrella del teatro y la televisión brasileña

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Delvys Fernández en fotograma de la serie Lucha contra bandidos (LCB). Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Delvys Fernández: “Sigo a la espera de que alguien me abra la puerta al cine, pero tampoco me quita el sueño”

por Abel Castillo Noriega
agosto 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fidel Castro levanta la mano de su hermano Raúl Castro, mientras cantan el himno de la internacional socialista durante el VI Congreso del Partido Comunista en La Habana, el 19 de abril de 2011. Foto: Javier Galeano / AP/Archivo.

Desclasifican documentos de la CIA que revelan intentos de asesinar a Fidel y Raúl

Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

Béisbol cubano anuncia preselección al Preolímpico sin legionarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.