ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Andalucía suscriben acuerdo para fomentar el comercio y las inversiones

A través de un memorando se comprometen a llevar a cabo acciones para promover el intercambio comercial "a fin de hacer expedito el acceso a sus mercados de bienes y servicios e impulsar alianzas estratégicas y el desarrollo de las inversiones".

por
  • EFE
abril 22, 2021
en Cuba
0
El consejero delegado de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Arturo Bernal (izq) junto al embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez (c). Foto: @GustavoMachinG/Twitter.

El consejero delegado de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Arturo Bernal (izq) junto al embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez (c). Foto: @GustavoMachinG/Twitter.

El consejero delegado de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Arturo Bernal, y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, han firmado hoy un memorando para fomentar el comercio y la inversión extranjera entre ambos territorios y las relaciones de negocio entre empresas cubanas y andaluzas.

A través de este memorando, que cuenta con una vigencia de dos años prorrogables por otro periodo de la misma duración, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo acciones para promover el intercambio comercial “a fin de hacer expedito el acceso a sus mercados de bienes y servicios e impulsar alianzas estratégicas y el desarrollo de las inversiones”, ha informado en un comunicado Extenda.

Firmamos acuerdo de cooperación entre @pro_cuba #Cuba y @extendajunta #Andalucia para la promoción de las relaciones económicas-comerciales entre ambas partes. #España @embaCubaEspana@oficomercuba @CubaMINREX pic.twitter.com/s5r0jDzxJH

— Gustavo Machín Gómez (@GustavoMachinG) April 22, 2021

Cuba actualizó a finales de 2020 su Cartera de Oportunidades de Inversión para 2020-2021, que incluye más de medio millar de proyectos por más de 12 000 millones de dólares, en sectores como el turismo, la construcción, energía, transporte, minería, biotecnología o agroalimentario.

Ambos organismos de comercio y atracción de inversiones favorecerán el asesoramiento y los mecanismos de comunicación y fomentarán el intercambio de delegaciones y misiones comerciales entre Andalucía y Cuba, así como la participación en ferias y exposiciones, y la organización de eventos de negocios, seminarios y talleres con la presencia de empresas de sendos territorios.

En la última década, los intercambios de bienes entre Andalucía y Cuba se han elevado un 44 %, hasta sumar más de 35 millones en 2020.

Según datos de Extenda, ambos territorios han salido beneficiados de este flujo ascendente, ya que la comunidad andaluza ha incrementado sus exportaciones a Cuba un 15,3 % hasta los 27.4 millones, mientras que las importaciones se han multiplicado por 11, pasando de apenas 700 000 euros en 2011 a 8 millones de euros en 2020.

Además, ha crecido notablemente el número de empresas andaluzas que exportan a Cuba, un 32 % en la última década, hasta sumar 161 en 2020.

La ventas de Andalucía a Cuba se centra en el ámbito industrial, con importantes crecimientos en la última década en los capítulos de productos diversos de la industria química, vehículos automóviles, que las ha cuadruplicado, máquinas y aparatos mecánicos, o plástico y sus manufacturas, el capítulo más vendido, que ha subido un 16 % en este periodo, hasta sumar 3.5 millones en 2020.

En el lado de las importaciones, el principal capítulo que Andalucía compra a Cuba es el de tabaco y sus sucedáneos.

Cuba prevé aprobar unos 30 negocios con capital extranjero valorados en 3000 millones de dólares en 2021, de acuerdo con el director general de Inversión Extranjera de la Isla, Carlos Luis Jorge.

Cuba prevé negocios por valor de 3 mil millones de dólares de capital extranjero en 2021

El directivo del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) aseguró en diciembre pasado que esos negocios están en fase avanzada de negociación y deberán hacer sus estudios de factibilidad, teniendo en cuenta la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, informó Prensa Latina.

El titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, señaló que la Tarea Ordenamiento, elimina las distorsiones del entorno económico cubano y lo hará más transparente y estable, además de que se estimularán las exportaciones.

Etiquetas: EconomíaEconomía cubanaEspañainversión extranjera en CubaRelaciones Cuba-España
Noticia anterior

Más de 500 turistas rusos pasan sus vacaciones en Varadero

Siguiente noticia

Un café con Alicia: El ADN musical de Luna Manzanares

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Un café con Alicia: El ADN musical de Luna Manzanares

Imagen de la refinería Ñico López en La Habana. Foto: Mapio.net / Archivo.

Juez de Washington DC autoriza a continuar demanda por la nacionalización de propiedades en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.