ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Negocios privados en Cuba registran ligero aumento de exportaciones

El sector de los servicios se destaca como una de las principales incursiones en el mercado internacional, publicó recientemente la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera, en su cuenta oficial de Twitter.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 29, 2021
en Cuba
2
Limones producidos por un campesino cubano para su exportación a España. Foto: Cubadebate / Archivo.

Limones producidos por un campesino cubano para su exportación a España. Foto: Cubadebate / Archivo.

Más de 1.980 contratos de exportación o importación han suscrito trabajadores por cuenta propia y cooperativas con empresas estatales cubanas especializadas en comercio exterior, de los cuales apenas el 5% (98) corresponden a negocios de exportación.

El sector de los servicios se destaca como una de las principales incursiones en el mercado internacional, publicó recientemente la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera, en su cuenta oficial de Twitter, informó el diario Granma.

Acumulamos ya 1,987 contratos firmados entre empresas de comex y FGNE. 98 son de exportación, crecen en 8 en esta semana y sobresalen los de exportación de servicios. #SiSePuede #PorCubaExportamos @Mincex pic.twitter.com/8HyqCDRGkN

— Vivian Herrera (@islabella50) April 24, 2021

Aunque las autoridades cubanas han divulgado actualizaciones de la cifra de contratos de comercio exterior firmados entre las formas de gestión no estatales, desde la aprobación de las normativas que les permiten participar en esas actividades, no se conocen las estadísticas de cuántos de esos negocios se han concretado.

Según Herrera, “tal conducción resulta necesaria, teniendo en cuenta que dichas empresas cuentan con la experiencia para viabilizar los procesos e, incluso, abaratar las operaciones, dado que Cuba es signataria de varios acuerdos comerciales que incluyen beneficios en materia arancelaria”, indica la fuente.

En la Isla existen 41 empresas estatales especializadas en servicios de comercio exterior que actúan como mediadoras en las importaciones o importaciones que realicen los emprendedores privados o las cooperativas.

«La idea es que el exportador sea el que mayores beneficios reciba, pues en sus manos quedará el 80 % del ingreso en divisas, mientras el 20 % restante se entrega a la economía en moneda nacional», explicó el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, citado por Granma.

Anteriormente Malmierca había asegurado que esta modalidad tiene el objetivo de que «las exportaciones cubanas crezcan, las importaciones sean más racionales y se incentive el encadenamiento entre los diferentes sectores productivos» y «no para que la empresa (estatal encargada de brindar este servicio) se haga más rentable».

¿Importar por cuenta propia?

El diario oficial señala que «a fin de continuar desarrollando la exportación mediante un proceso organizado con respeto a las reglas establecidas, se han incorporado a esta actividad de comercio exterior pequeños agricultores que no son cooperativistas o usufructuarios de tierras estatales, artesanos y creadores».  

No obstante, especialistas varios creen que debido al potencial existente en el sector privado de la Isla, las posibilidades de exportación e importación son mucho mayores que las cifras alcanzadas hasta el momento, y han sugerido cambios en los mecanismos y regulaciones existentes a fin de dar un mayor estímulo y facilidades a las formas de gestión no estatal y su aporte a la economía cubana.

Etiquetas: comercio exteriortrabajo por cuenta propia
Noticia anterior

Trust Investing en Cuba: ¿oportunidad o estafa?

Siguiente noticia

Pentágono confirma dos posibles ataques sónicos en Washington DC

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Pentágono confirma dos posibles ataques sónicos en Washington DC

Foto: Infobae.

Recogido más del 80% de los CUC en manos de la población cubana

Comentarios 2

  1. Lucho says:
    Hace 5 años

    Se lee: especialistas varios creen que debido al potencial existente en el sector privado de la Isla….
    Potencial??, Existente?? Quien fue el “especialista”, esta mas perdido que Sleepy Biden.

    Responder
  2. Asdrubal Freire says:
    Hace 5 años

    No veo ningún potencial en Cuba para la exportación, cuando apenas el 5 por ciento delPIB pertenece al sector agropecuario. Un país que apenas produce 1 millón de tons de azúcar, apenas 10 mil toneladas de café, el 10 por ciento de la leche que producía hace 40 años, insuficiente producción de viandas, vegetales y granos. La producción de cítricos que llegó alcanzar el millón de toneladas no existe, la pesca, donde alcanzó lugares cimeros en langosta y camarones no existe la flota pesquera de antaño, la producción de cacao igualmente Sin inversiones. Hemos retrocedido al siglo XVIII cuando éramos 20 veces de la población actual. Algo no funciona en mi Cuba.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.