Más de 5400 bodegas, comercios que venden la canasta familiar normada de alimentos en Cuba, han realizado operaciones de comercio electrónico a través de la plataforma EnZona, por un monto de alrededor de 130 639 000 de pesos.
Casi todas las bodegas de la capital cuentan con las facilidades de pago por código de respuesta rápida (QR), y se prevé extender esa tecnología al resto de la Isla, aseguró este miércoles la viceministra de Comercio Interior (Mincin), Miriam Pérez, en el programa televisivo Mesa Redonda, informó Cubadebate.
Proceso de registro en la plataforma #EnZona, explicado paso a paso. #CubaInformatiza #CubaViva #Cuba #ComercioElectrónico #60mincin @PresidenciaCuba @LuisTFonseca @BetsyDazVelzqu2 @MiriamP04398282 @GriselAvila13 @ENZONA_BX
⬇⬇⬇https://t.co/ARG9yY9ON9— Comercio Cuba (@MincinCuba) March 22, 2021
Ese método permite ejercer mayor control sobre los recursos financieros, evita el manejo y traslado de altas cantidades de efectivo y ha permitido minimizar las cadenas de impagos a los proveedores, explicó Pérez.
La directiva detalló que en total se han registrado ventas por más de 215 millones de pesos en las tiendas mayoristas y minoristas a través de las pasarelas de pago electrónico.
Como parte de la política de informatización de la sociedad cubana, en 2019 se inició la habilitación de terminales de puntos de ventas, conocidos como POS, en las tiendas de materiales de la construcción, recordó.
En el mismo período comienza la bancarización en el mercado mayorista, por lo que se instalaron unos 317 POS en establecimientos de comercio, sobre todo vinculados a la compra y venta de productos alimenticios, detalló la vicetitular del Mincin.
Reconoció que el plan para 2020 era generalizar esta experiencia, pero ante la imposibilidad de adquirir todos los equipos, optaron por el uso de la tecnología de pago por Código QR, que empezó por las bodegas, “al ser espacios con altos volúmenes de transacciones monetarias”.
Por su parte, el director de la Unidad Empresarial de Economía Digital de XETID, Yunier Miguel Sánchez, comentó que la plataforma Enzona “está manejando una efectividad del 99.9% de operaciones aceptadas; 42 mil han fallado, pero más de 20 millones llegaron a feliz término”.
Informó que en lo que va de año, más de 8000 comercios se han sumado a esa pasarela de pagos, presente en toda la Isla, de acuerdo con la fuente.