ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Autoridades cubanas se reúnen con el cardenal estadounidense Sean Patrick O’Malley, de visita en la Isla

El presidente y el canciller cubanos recibieron al también arzobispo de la Arquidiócesis de Boston, quien además intercambió con científicos cubanos y participó en una misa por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

por
  • EFE
septiembre 9, 2021
en Cuba-EE.UU.
2
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su encuentro en La Habana con el cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Boston, Sean Patrick O'Malley, el 9 de septiembre de 2021. Foto: @JohanaTablada / Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su encuentro en La Habana con el cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Boston, Sean Patrick O'Malley, el 9 de septiembre de 2021. Foto: @JohanaTablada / Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este jueves en La Habana al cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Boston, Sean Patrick O’Malley, informaron medios estatales.

El cardenal O’Malley inició el pasado martes una visita a la nación caribeña invitado por el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, con quien concelebró la víspera una misa por la fiesta de la Patrona de la Isla, la Virgen de la Caridad del Cobre, en su santuario en ese territorio oriental.

“Su Eminencia, quien ha viajado anteriormente a Cuba, fue acogido con hospitalidad y respeto”, refirió un comunicado sobre el encuentro en el que también participó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien se había reunido previamente el representante de la Iglesia católica de Estados Unidos.

Durante su diálogo con el cardenal de Boston, el jefe de la diplomacia cubana agradeció los pronunciamientos de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. por haberse expresado —en más de una ocasión— “a favor de la mejoría de las relaciones bilaterales con Cuba”, indicó una nota publicada en la web de la Cancillería.

Sostuve cordial intercambio con Cardenal estadounidense Sean Patrick O'Malley, Arzobispo de la Arquidiócesis de Boston.

Agradecí los pronunciamientos de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU a favor de la mejoría de las relaciones bilaterales con #Cuba. pic.twitter.com/veRqDL9fby

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 9, 2021

Rodríguez también actualizó al prelado estadounidense sobre “la situación y los planes de Cuba en diversas esferas”, así como de los resultados de las vacunas creadas por instituciones científicas del país caribeño contra la COVID-19, y abordó el impacto del embargo financiero y comercial de EE.UU.

En ambas reuniones, el cardenal O’Malley estuvo acompañado por el nuncio apostólico en Cuba, Giampiero Gloder.

Además de visitar dependencias católicas, el arzobispo de Boston intercambió con científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución creadora de Abdala —una de las fórmulas cubanas anticovid— y allí conoció de las vacunas, medicamentos y equipos con los que la Isla combate la pandemia.

“The Roman Catholic archbishop of Boston, Cardinal Sean Patrick O’Malley, met with Cuban President Miguel Diaz-Canel on Thursday and visited a Cuban COVID-19 vaccine laboratory at a time of tense relations between the U.S. and #Cuba.” – @AP https://t.co/y3uyEcF8r3

— Cuba Study Group (@CubaStudyGroup) September 9, 2021

En su anterior visita, el arzobispo de Boston asistió a las honras fúnebres del cardenal cubano Jaime Ortega, fallecido en julio de 2019, ocasión en la que concelebró la última misa de su funeral oficiada por el arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García.

El cardenal O’Malley fue ordenado sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos en 1970, participó en el cónclave de 2013 y es uno de los ocho cardenales elegidos por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana.

El prestigioso prelado, quien preside la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), regresa este jueves a la Isla La Española —que acoge a República Dominicana y Haití—, desde donde viajó a Cuba tras realizar una visita de apoyo a las víctimas haitianas del reciente sismo.

Este nuevo viaje de O’Malley a Cuba tiene lugar en medio de las actuales tensiones en las relaciones entre La Habana y Washington, cuando se esperaba que la administración del presidente demócrata Joe Biden traería un nuevo acercamiento tras el retroceso que marcó el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021).

En diciembre de 2014 los entonces presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde 1961, lo que propició un clima de distensión sin precedentes luego de medio siglo de enemistad y desencuentros, que contó con la discreta mediación de la Iglesia católica cubana y el papa Francisco. 

Etiquetas: iglesia católicaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Cuba: regulan la importación y exportación no comercial de productos veterinarios

Siguiente noticia

EEUU: Departamento de Justicia demanda a Texas por ley estatal contra el aborto

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba
Cuba-EE.UU.

Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba EEUU Bruno Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 15 de junio de 2026 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionando tras el evento UFC Freedom 250, celebrado en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington. Foto: EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL ARCHIVO.
Cuba-EE.UU.

Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Democracy Now.

EEUU: Departamento de Justicia demanda a Texas por ley estatal contra el aborto

Yaimé Pérez. Foto: Today in 24.

Tercer y cuarto lugar para discóbolas cubanas en Zurich

Comentarios 2

  1. Efren says:
    Hace 5 años

    Sencillamente salpicando la sotana con sangre, no entiendo que hace un cardenal sentado con un dictador asesino que hace menos de 2 meses declaro una guerra civil a su pueblo por solo pedir libertad pacificamente amparado en su constitucion.

    Reply
  2. Lucho says:
    Hace 5 años

    San Remo o Dos Remos??

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    605 compartido
    Comparte 242 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}