ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Presidente cubano viajará a México para celebrar el Día de la Independencia, avisa López Obrador

“El día 16 se invitó al presidente de Cuba, al presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, cuestionado sobre si la invitación ha generado polémica.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 14, 2021
en América Latina
0
Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), y México, Andrés Manuel López Obrador, durante la visita del mandatario cubano a México, en octubre de 2019. Foto: Estudios Revolución / presidencia.gob.cu / Archivo.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), y México, Andrés Manuel López Obrador, durante la visita del mandatario cubano a México, en octubre de 2019. Foto: Estudios Revolución / presidencia.gob.cu / Archivo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, viajará a México para participar el próximo jueves en los festejos del Día de la Independencia mexicana.

“El día 16 se invitó al presidente de Cuba, al presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, cuestionado sobre si la invitación ha generado polémica desde los grupos de oposición.

▶️ Para la próxima Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el canciller @m_ebrard explicó que:

✅ Se presentará un informe de lo alcanzado durante los últimos 2 años;
✅ Se avanzará en la formalización de la #ALCE;
✅ Se creará un fondo para combatir el cambio climático. pic.twitter.com/3SCVheHhbN

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 14, 2021

“No podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con todos los pueblos”, agregó en referencia a criterios como los del expresidente, Felipe Calderón, quien calificó como inaceptable la presencia en el país del presidente cubano.

Por su parte, López Obrador destacó la “relación de amistad” que México ha mantenido con Cuba desde hace muchos años, y anunció que Díaz-Canel también dirá unas palabras el día 16 de septiembre, como han hecho en anteriores ocasiones otros mandatarios.

Argumentó que la presencia de su homólogo en México en los próximos días es parte del “trato igualitario” dado a otros jefes de Estado que han sido parte de otras celebraciones por los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, ahora rebautizada como “resistencia indígena”, y los 200 años de la independencia del país.

López Obrador sugiere a Biden tomar una decisión sobre el embargo a Cuba

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó que la visita de Díaz-Canel al país ocurre en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará el próximo sábado en la Ciudad de México.

ESTADOS UNIDOS

López Obrador remarcó que en este año de conmemoraciones también se tiene programado otro evento para el 27 de septiembre, cuando se recuerda la consumación de la independencia.

Explicó que extendió la invitación a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, debido a que el jefe de la Casa Blanca no puede acudir, asistirá en su lugar el secretario de Estado, Antony Blinken.

Afirmó que para el día 28, donde se pedirá perdón a los pueblos yaquis, también hay invitados extranjeros y en diciembre, en la conmemoración de sus tres años de toma de posesión, igualmente habrá invitados civiles y militares de varios países.

 

Saludo a #México en el día de homenaje a los Niños Héroes de #Chapultepec, símbolos del valor y la resistencia de su pueblo ante la intervención extranjera. #CubaYMéxico pic.twitter.com/jre8jFqMQH

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 13, 2021

Además, López Obrador dijo que está “analizando” asistir a las Naciones Unidas en noviembre cuando México ocupe la presidencia del organismo del Consejo de Seguridad.

Este año, el Gobierno de México ha realizado una serie de eventos para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, 500 años de resistencia indígena y los 200 años de la consumación de la Independencia, celebraciones a las que ha invitado a algunos mandatarios como a los de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Argentina.

El lunes 13 de septiembre, el mandatario cubano recordaba en un tuit el 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, acto que fue encabezado en la ciudad de México por López Obrador.

Efe/OnCuba

Etiquetas: MéxicoMiguel Díaz-CanelPolíticaRelaciones Cuba-México
Noticia anterior

Fallece en La Habana la cineasta Lourdes Prieto

Siguiente noticia

EEUU exigirá estar vacunados contra la COVID-19 a los solicitantes de residencia permanente

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
América Latina

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

por EFE
octubre 20, 2026
0

...

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

EEUU sanciones Jorge Rodríguez
América Latina

¿Por qué EEUU levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del parlamento venezolano?

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Cuba Uruguay
América Latina

Uruguay ofrece enviar paneles solares a Cuba y llama al diálogo entre la isla y EE.UU.

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2026
0

...

El exsenador colombiano Humberto de la Calle asegura que el presidente colombiano, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, y su antecesor, el izquierdista Gustavo Petro, tienen en común que están "buscando siempre enemigos" como parte de su "política performativa". Foto: EFE/ Carlos Ortega.
América Latina

Colombia, a 10 años del Acuerdo de Paz: “¿Estaríamos mejor con 13 mil combatientes más?”

por EFE
octubre 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un hombre recibe una dosis de una vacuna anticovid en Florida, EE.UU. Foto: Cristóbal Herrera / EFE / Archivo.

EEUU exigirá estar vacunados contra la COVID-19 a los solicitantes de residencia permanente

Inundaciones costeras en Ciego de Ávila. Foto: invasor.cu

Unión Europea destinará 1,5 millones de euros a aliviar efectos de inundaciones y sequías en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.