El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó este sábado en su cuenta de Twitter que ya se han producido en Cuba 30 millones de dosis de la vacuna Abdala, uno de los fármacos desarrollados y utilizados en la Isla para combatir la Covid-19.
La institución aseguró que con esta producción se garantiza la inmunización de la población mayor de 19 años, universo en el que se incluyen “embarazadas, madres que lactan, personas con trasplantes, adolescentes y jóvenes en grados terminales del sistema nacional de Educación”.
Además, se ha previsto un lote de dosis para personas alérgicas al tiomersal o timerosal, componente que funciona como preservante del producto. Este mismo fin de semana, precisamente, comenzó en Cuba el proceso de vacunación a personas alérgicas al tiomersal y a convalecientes de la Covid-19.
En Cuba se han producido 30 millones de dosis de la vacuna Abdala para garantizar la inmunización de la población mayor de 19 años, que incluye embarazadas, madres que lactan, personas con trasplantes, adolescentes y jóvenes en grados terminales del sistema nacional de Educación. pic.twitter.com/p1pXMlqrRe
— CIGBCuba (@CIGBCuba) September 25, 2021
Abdala recibió el autorizo de uso de emergencia en julio pasado por parte de la entidad reguladora nacional, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Dicha permiso se otorgó luego de que el entonces candidato vacunal mostrara más de un 92 % de efectividad ante pacientes sintomáticos.
Otro país que también ha aprobado el uso de emergencia de Abdala es Vietnam, que comprará a Cuba cinco millones de dosis del fármaco, según trascendió esta semana tras la firma de un acuerdo de cooperación entre las dos naciones.
El convenio fue suscrito el pasado lunes por Marta Ayala, directora general del CIGB, y Nguyen Dang Hien, director del Centro de Investigaciones de Productos Biológicos y Vacunas (POLYVAC), de Vietnam, en el marco de la visita a la Isla del presidente de dicho país, Nguyen Xuan Phuc.
Hasta el cierre del pasado jueves 23 de septiembre, en Cuba se habían administrado 19 751 634 dosis con las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, todas desarrolladas y producidas en instituciones cubanas.