ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Se perfila Lula como favorito en las venideras elecciones presidenciales de Brasil

A un año de los comicios, Bolsonaro tiene un índice de rechazo del 65% y una intención de voto que no rebasa el 30%. Por oposición, las mediciones dan como claro favorito a Lula, con casi un 50%.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 6, 2021
en América Latina
0

A un año de las elecciones en Brasil, la posibilidad de regreso al poder de Luis Inacio Lula da Silva, Lula, perece consolidarse, poniendo en aprietos a la ultraderecha encabezada por el presidente Jair Bollonado, cuya imagen va perdiendo aprobación popular semana tras semana.

Ese creciente malestar se expresa tanto en las en las encuestas como las calles. Ayer 2 de octubre, un año antes de las elecciones, varios grupos de la oposición y sindicales se manifestaron en distintas ciudades brasileñas contra su gestión y su política económica.

Según sondeos, Bolsonaro tiene un índice de rechazo del 65% y una intención de voto que no rebasa el 30%. Por oposición, las mediciones dan como claro favorito a Lula, con casi un 50%, aunque contemplan también a media docena de posibles candidatos de la llamada «tercera vía», que intentan romper la polarización. En su conjunto suman solo cerca de un 15%.

Las dificultades de Bolsonaro son múltiples. Su administración no parece tener soluciones para recomponer su imagen, consistentemente dañada por su autoritarismo y su proyección antidemocrática. El jefe de Estado tiene que lidiar, además, con una inflación que llegará a dos dígitos, una economía golpeada por la pandemia de coronavirus, un desempleo del 14 % y una comprometida crisis fiscal.

También está en el ambiente la conclusión de una investigación parlamentaria sobre la pandemia, que puede llevar a Bolsonaro ante la Justicia por su negacionismo pandémico y por irregularidades en la compra de vacunas, entre otros temas.

Jair Bolsonaro. Foto: Financial Times.

En cuanto a Lula, superados los problemas que le llevaron a pasar 580 días en la cárcel condenado por cargos de corrupción, luego anulados, parece estar más suelto que nunca conformando la que será su quinta candidatura presidencial.

Lula ya tiene previstas reuniones privadas con partidos de centro y derecha que conforman la hoy frágil base de apoyo a Bolsonaro, pero que entre 2003 y 2011 estuvieron en su coalición de gobierno.

Favorecido por la ola anti Bolsonario, Lula se presenta con un discurso humanista, toca los puntos frágiles del poder ejecutivo y en especial el hambre que hoy pasan millones de brasileños, erradicada durante su gestión presidencial.

Distintos observadores y analistas de la situación brasileña coinciden en señalar que la búsqueda de una candidatura única que rompa la polarización entre Lula y Bolsonaro hasta ahora no se concreta, y que tiene al tiempo en su contra.

 

 

Etiquetas: BrasilEleccionesLula
Noticia anterior

Iniciarán en Cuba campaña de vacunación antigripal

Siguiente noticia

Informantes y agentes de la CIA en el extranjero están cayendo en cifras alarmantes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

EEUU sanciones Jorge Rodríguez
América Latina

¿Por qué EEUU levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del parlamento venezolano?

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Cuba Uruguay
América Latina

Uruguay ofrece enviar paneles solares a Cuba y llama al diálogo entre la isla y EE.UU.

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2026
0

...

El exsenador colombiano Humberto de la Calle asegura que el presidente colombiano, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, y su antecesor, el izquierdista Gustavo Petro, tienen en común que están "buscando siempre enemigos" como parte de su "política performativa". Foto: EFE/ Carlos Ortega.
América Latina

Colombia, a 10 años del Acuerdo de Paz: “¿Estaríamos mejor con 13 mil combatientes más?”

por EFE
octubre 12, 2026
0

...

Primeras imágenes recogidas por la prensa local. Foto: Prensa Llanera/Facebook
América Latina

Terremoto de 7,7 sacude Panamá y activa alerta de tsunami en el Pacífico

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un empleado de limpieza en el lobby de la CIA. | Foto: AP

Informantes y agentes de la CIA en el extranjero están cayendo en cifras alarmantes

Foto: twitter.com/NobelPrize

Nobel de Literatura 2021 al escritor tanzano Abdulrazak Gurnah

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.