ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

No me molestan las comparaciones con Mario Guerra

por
  • Maya Quiroga
    Maya Quiroga,
  • maya
    maya
octubre 14, 2014
en Teatro
0

Gran acogida ha tenido la nueva versión de Delirio Habanero dentro del segmento De la buena memoria que recogió, como parte de la edición número 15 del Festival Nacional de Teatro de Camagüey, propuestas devenidas hitos en la escena cubana. En exclusiva para OnCuba el actor Yasel Rivero habla sobre su personaje de El Bárbaro en el nuevo montaje de Teatro de la Luna.

 

 

Las luces se encienden y aparece sobre el escenario un mítico personaje: bastón en mano, traje ancho, sombrero alón. Comienza la representación y se confunden actor y personaje. Así lo soñó desde la escritura el dramaturgo Alberto Pedro, autor de la pieza Deliro Habanero.

“Raúl Martín me hizo la propuesta. Lo habíamos hablado varias veces pero siempre estaba ocupado. Hasta que me dijo que había llegado la oportunidad de presentar la obra en Habanarte. Aunque estaba agotado por otros procesos teatrales,  acepté porque ese personaje me encanta”, confiesa el actor Yasel Rivero quien interpreta a El Bárbaro.

Yasel es joven, natural de Santa Clara, pero parece estar poseído por el espíritu de Bartolomé Maximiliano Moré, Benny Moré. Le ha tocado encarnar un rol difícil, extenuante. Más aún cuando tiene que enfrentar el peso de las comparaciones. Para nadie es un secreto que anteriormente, la puesta fue defendida por ese gigante de la actuación que es Mario Guerra.

“Estoy contento porque muchas personas de mi generación no rechazan ninguno de los dos montajes. Algunos se involucran más con nosotros. No sé si por un problema de energía, de modos de pensar. Respeto mucho a los primeros actores que estuvieron nueve meses en un proceso de montaje muy serio. No me molestan las comparaciones porque traté de enfrentarlo con seriedad. La respuesta del público me hace sentir muy bien. No estoy totalmente complacido porque podemos hacer mucho más”.

¿Cómo asumiste la preparación del personaje?

“Comenzamos a ver el video y observar las estructuras básicas de entradas, salidas, coreografías. Durante dos semanas trabajamos en el montaje para ver si podíamos llegar a los personajes. Desde el aprendizaje de la coreografía primaria surgieron nuestras propuestas personales sobre determinadas situaciones, atmósferas, soluciones.

“Me llevo muy bien con Mayito (Mario Guerra) desde que era estudiante del ISA (Instituto Superior de Arte) donde él era profesor. Partí de la idea planteada por Mayito porque me identifico mucho con ella.

“Después de ver las grabaciones incorporamos las canciones y la gestualidad del Benny para ver cómo funcionaba desde mi registro vocal. De alguna manera, podía confundirse con él porque El Bárbaro lo ha estudiado tanto y lo admira al punto de llegar a creerse que es el Benny. Me parece poco inteligente asumir el personaje pensando que era el Bárbaro del Ritmo porque soy blanco, la Reina lo dice en uno de sus momentos de crisis.

“Para mí este personaje es el símbolo de un lugar en decadencia. Se canaliza a partir del alcohol, de padecimientos psiquiátricos, cierta esquizofrenia. Es muy complejo porque en él se mezclan los caracteres de un borracho y los del Benny. Como resultado de su delirio confluyen esos elementos y entran sin avisar, de una manera nada coherente. Él menciona, como un elemento folclórico y tradicional, a los espíritus de músicos famosos muertos. Sin embargo, hay un discurso detrás de todo eso: como el elemento Abakuá, cuando se habla sobre los muertos”.

¿Consideras este personaje como el más difícil o has tenido otros desempeños como este?

“Es uno de los personajes más difíciles que he interpretado en mi carrera pero también lo es el de Horts, dentro de la obra teatral Bent. Este último lo realicé desde otro punto de vista, con unadinámica diferente. También me resultó muy complejo de representar. Era un personaje muy distante de mí, un tipo de trabajo que nunca había hecho anteriormente. Sin embargo encarnar al Benny me resultó más fácil porque me gusta mucho”.

¿Satisfecho con la reacción del público camagüeyano?

“Al principio sentí que estaba a la expectativa –no con un sentido oscuro- era como una especie de prueba para ver si me encontraba en el nivel esperado. También nos sucedió en La Habana. Yo sentí ese peso pero cuando uno está seguro y se involucra de verdad todo evoluciona de manera positiva”.

¿Quiénes han influido en tu formación como actor?

“En mi adolescencia fue muy bonito pensar el teatro desde lo realista y el método de Konstantín Stanislavski con un profesor que estudió en Rusia. Después me influyó toda la zona experimental barbiana de la ENA (Escuela Nacional de Arte) en Santa Clara donde se impartían muchos talleres con Magdalenas sin fronteras. Esos talleres me abrieron el espectro a lugares desconocidos. Tuve profesores que admiro muchísimo.

“Las zonas más fuertes de mi formación fueron el trabajo con Alexis Díaz de Villegas –alias el Majá- en La otra orilla. Fue un tiempo de entrenamiento, de búsquedas. Otra zona importante durante mi etapa de estudiante del ISA fue el proyecto Tubo de ensayo que me enseñó a entender el teatro desde otras maneras y me obligó a estudiar más porque ensanchó mi universo cultural”.

¿Existe algún nuevo proyecto con Raúl Martín?

“Por el momento queremos seguir poniendo la obra. La disfrutamos mucho. Hay cantidad de personas ansiosas por verla porque se considera como una obra museo que debe conservarse en el repertorio de Teatro de la Luna y no me gustaría que muriera. Después Raúl quiere hacer algo nuevo con Yordanka Ariosa, Luis Manuel Álvarez y yo. Todavía no sabemos que será. Me gustaría participar en otros montajes de Raúl”.

Noticia anterior

Compañía irlandesa compra RecargasaCuba.com

Siguiente noticia

Dos libros para el diálogo entre Cuba y Estados Unidos

maya

maya

maya

maya

Artículos Relacionados

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

William Valdés, actor cubano. Foto: Cortesía de Ink Entourage.
Teatro

William Valdés, actor: “Uno puede irse de Cuba, pero Cuba nunca se va de uno”

por Félix A. Correa Álvarez
agosto 4, 2026
0

...

Paula Alí.
Teatro

Muere Paula Alí, gran dama de la televisión y el teatro cubanos

por Redacción OnCuba
agosto 3, 2026
0

...

Travesía Remediana. Foto: Cortesía del entrevistado.
Teatro

Travesía Remediana: cuando el arte también enseña a crecer

por Félix A. Correa Álvarez
junio 4, 2026
0

...

Jessica Aguiar. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Gente

Jessica Aguiar, actriz: “Los artistas estamos más expuestos al fracaso que al éxito”

por Abel Castillo Noriega
abril 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Willliam LeoGrande and Peter Kornbluh

Dos libros para el diálogo entre Cuba y Estados Unidos

María

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.