Tras una pausa de casi veinte meses por la pandemia, más de 700 000 alumnos de primaria retomaron las clases presenciales este lunes en Cuba, día en que también el país abre sus fronteras al turismo internacional y se mantiene el suspense por la marcha convocada contra el gobierno.
Hace una semana, 612 000 estudiantes de otras enseñanzas (desde secundaria hasta universidad) habían vuelto a sus escuelas de forma presencial tras la pausa impuesta por las restricciones de la pandemia.
¡Bienvenidos a las aulas!Con la incorporación de los más pequeños, recibirán clases presenciales los más de 1,7 millones de alumnos de la Educación general, en 10 754 instituciones educacionales seguras. #CubaViveYRenace #DeRegresoALasAulas #CubaEduca @revbuenosdias @cubamined pic.twitter.com/IOgy38x0QH
— Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_ena) November 15, 2021
Ellos se sumaron a los más de 84 585 educandos del duodécimo grado, tercero y cuarto años de la Formación Pedagógica y el tercer año de la Educación Técnica y Profesional que retornaron a las aulas el 4 de octubre.
Las autoridades han explicado que el regreso presencial debe hacerse con el cumplimiento “estricto” de las medidas higiénico-sanitarias para evitar contagios y que este hecho ocurre por una mejoría de la situación epidemiológica y la reactivación de la vida económica del país, que incluye la reapertura hoy de los aeropuertos y la entrada de turismo internacional.
El retorno a las aulas ha sido concebida como un proceso escalonado, antecedido por el esquema de vacunación en tres grupos de la población pediátrica cubana de dos a 18 años de edad iniciado el cuatro de octubre, con poco más de 84 mil 500 alumnos de años terminales.
Más de 600.000 estudiantes regresan a las aulas cubanas tras la pausa por la COVID-19
El lunes pasado comenzó a ser vacunado un segundo grupo, mucho más numeroso, integrado por estudiantes de los primeros dos años de Preuniversitario, Enseñanza Técnica y Profesional y Formación Pedagógica, sexto grado de Primaria, toda Secundaria Básica y los de Educación Especial que se corresponden con esos grados.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió a un centro educativo de primaria en La Habana como parte de la reanudación del año lectivo 2020-2021.
Efe/Acn/OnCuba