El maratón de la capital cubana, Marabana, volverá este domingo a las calles habaneras en versión recortada y será presencial tanto para cubanos como extranjeros en 2020, según confirmaron sus organizadores.
Tras realizarse el pasado año de manera virtual por la pandemia, la carrera regresará al entramado citadino este 21 de noviembre, con una ruta de solo 13 kilómetros y la presencia de unos 3 mil corredores cubanos, según trascendió este viernes en conferencia de prensa.
Carlos Gattorno, director del evento, señaló que “la arrancada será a las 8:00 de la mañana, y la salida se organizará por bloques de 300 corredores previamente ordenados e identificados en el dorsal”, reseña el sitio digital Jit.
Como se ha divulgado previamente, la partida será desde la avenida Monserrate, frente al parque 13 de Marzo, en la Habana Vieja, y la meta estará fijada en el coliseo de la Ciudad Deportiva. Los corredores foráneos, por su parte, podrán sumarse de manera online, previa confirmación en el grupo de Facebook @andarinescubanos.
Mientras, este propio domingo también regresarán las carreras populares de tres kilómetros a otras localidades del país, como parte del sistema Maracuba y gracias a la mejoría de la situación epidemiológica en la Isla.
La principal novedad anunciada en la conferencia de prensa es el retorno del Marabana de modo presencial y competitivo tanto para cubanos como extranjeros el año entrante. La cita, que tendrá como eslogan “35 más uno”, está programada para el 20 de noviembre de 2022.
Para entonces se prevé la vuelta de “las distancias oficiales convocadas antes de la pandemia”, de acuerdo con Jit. De ser así, junto a las carreras populares, la cita contará nuevamente con los trayectos de maratón y media maratón en ambos sexos, sus platos fuertes tradicionales.