Cuba derrotó este lunes a Venezuela en el béisbol de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y se clasificó para las semifinales de la lid como líderes de grupo.
Los de la Isla vencieron 3×0 a los venezolanos, gracias al aporte ofensivo de su inicialista y cuarto madero, Pedro Revilla. El guantanamero tuvo tarde perfecta al conectar de 3-3 con par de dobletes y remolcar todas las carreras de su equipo, reseña el sitio digital Cubadebate.
Mientras, los lanzadores José Eduardo Santos y Frank Abel Álvarez se combinaron para dejar sin carreras a los actuales campeones mundiales de la categoría sub-23. El abridor espirituano, ganador del partido, tiró seis entradas en las que solo permitió cuatro inatrapables, y luego el cerrador pinareño retiró el séptimo episodio sin contratiempos para apuntarse el juego salvado.
Por los venezolanos el derrotado fue el abridor Jesús Vargas, al que siguieron otros tres serpentineros. En total, los lanzadores morochos toleraron ocho hits a la escuadra antillana, que consiguió así su mejor performance al bate del torneo.
Triunfo de #Cuba sobre #Venezuela en el #Beisbol de los @CaliValle2021. #CubaVive en #Cali2021 #SueñoCompartido. #SueñoCompartido pic.twitter.com/UaUvt9M2G8
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 29, 2021
La víspera, los cubanos habían caído 2×3 ante Nicaragua, lo que complicaba sus opciones de clasificación. Sin embargo, una inesperada derrota de los nicas 0X1 este lunes a manos de Brasil cambió drásticamente el panorama y garantizó a Cuba el boleto a semifinales aun cuando cediera ante los venezolanos, gracias a la regla TQB de desempate.
En ese caso, los antillanos hubiesen pasado como segundos del grupo B, lo que les hubiera obligado a enfrentarse en el cruce ante República Dominicana, líder del apartado A. Sin embargo, su triunfo de esta tarde les permitirá esquivar de momento a los quisqueyanos y ahora chocarán el próximo miércoles contra el ganador del choque entre Colombia y Argentina. De vencer en ese partido, irían por el oro una jornada después.
Y en otro deporte de tradición para Cuba, cuatro boxeadores alcanzaron éxitos en el cartel de este lunes y lograron incluirse en la final de sus respectivas divisiones. Jorge Daniel Forcades (69 kg), Kryhztian Barrera (75 kg), Luis Frank Reynoso (81 kg) y Ronny Álvarez (91 kg) salieron victoriosos en sus pleitos semifinales, en tanto, en una controvertida decisión arbitral, el súper pesado Adrián Fresneda cayó por un supuesto K.O. ante el local Marlon Hurtado, lo que ha provocado la reclamación de la selección de la Isla.