Más de 300 personalidades del mundo del arte instaron al gobierno de Cuba, en una declaración conjunta dada a conocer este miércoles, a “respetar el derecho la libertad de expresión en Cuba, incluida la libertad artística”.
El comunicado, suscrito por los creadores firmantes junto con PEN International, Artists at Risk Connection (ARC) de PEN America y Human Rights Watch –que lo publica en su sitio web–, también llama a las autoridades de la Isla a “terminar inmediatamente con sus abusos constantes contra artistas, liberar a todos los artistas que han sido detenidos arbitrariamente y desistir de todos los cargos contra ellos”.
Esta declaración se une a anteriores –de artistas, organizaciones, políticos, voceros de gobiernos– aparecidas sobre todo en los últimos meses, a raíz de acontecimientos como la manifestación del 27 de noviembre de 2020 en las afueras del Ministerio de Cultura de Cuba y las protestas antigubernamentales del 11 de julio y la fallida marcha convocada para el 15 de noviembre de este año, en los que han sido protagonistas creadores y activistas opositores, muchos de los cuales han denunciado acoso, bloqueos y detenciones por parte de fuerzas y simpatizantes del gobierno.
Las autoridades cubanas, por su parte, aseguran que estas y otras acciones, como campañas en su contra en las redes sociales, forman parte de una estrategia de “golpe blando” organizada y financiada desde EE.UU. y acusa a los artistas y activistas de fungir como “operadores políticos” que persiguen un “cambio de régimen” al servicio de intereses extranjeros. Mientras, otras figuras y organizaciones foráneas han tomado también partido a favor del gobierno de la Isla y se han pronunciado contra las “acciones desestabilizadoras” en el país caribeño.
Personalidades del mundo toman partido en dos cartas sobre Cuba
La novedad en esta nueva declaración es que junto a figuras con una reconocida postura opuesta al gobierno cubano, como los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner, el músico Arturo Sandoval y los artistas Tania Bruguera, Coco Fusco y Hamlet Lavastida –quien permaneció unos tres meses preso en Cuba hasta su excarcelación y salida rumbo a Polonia en septiembre–, también son firmantes del comunicado personalidades como los célebres actores Meryl Streep y Alec Baldwin y los premiados escritores Isabel Allende, Elena Poniatowska, J. M. Coetzee y Paul Auster, refiere un reporte de EFE.
La agencia española también menciona entre quienes han suscrito el mensaje al humorista gráfico Jules Feiffer, los cantantes Francisco “Pancho” Céspedes y Ricardo Montaner, y los escritores Orhan Pamuk, Zadie Smith, Chimamanda Ngozi y Khaled Hosseini.
Ellos y el resto de los firmantes sostienen que “en todas las disciplinas, el arte nos permite exponer verdades sobre nuestra sociedad y sobre nosotros mismos, fomentar el diálogo, expresar nuestra identidad cultural y dejar en evidencia actos inhumanos”, al tiempo que opinan que “encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano”.
El comunicado conjunto destaca que los artistas cubanos independientes –entre los que menciona los movimientos y plataformas opositoras San Isidro, 27N y Archipiélago– “han conseguido llamar la atención” sobre la situación de los derechos humanos en el país y la respuesta del gobierno de la Isla a las críticas, denuncias y protestas en su contra, en particular de los creadores, de los que dicen han sido víctimas de “abusos sistemáticos”.
“No hay ninguna justificación válida para perseguir a artistas por sus opiniones”, afirma la misiva, cuyos firmantes instan a las autoridades “a respetar el papel fundamental que juegan el arte y los artistas en la sociedad y a cesar de inmediato el hostigamiento contra artistas que expresan posiciones políticas y sobre asuntos sociales que no coinciden con la ideología rígida del gobierno”.
“Nosotros, artistas de todo el mundo, nos solidarizamos con nuestros colegas en Cuba”, aseguran, y concluyen que “el arte debe estar libre de censura y represión, en Cuba y en cualquier otro lugar del mundo”.
Hasta este mediodía, ni el gobierno ni las instituciones culturales de la Isla se habían pronunciado de manera oficial sobre la declaración. La misma se publica en momentos en que se desarrolla en Cuba la Bienal de La Habana, evento que es motivo de boicot por un grupo de artistas opuestos a las autoridades y el sistema político cubano y que ha sido apoyado por otro grupo, que los respalda.
#DenunciaBecquer
#AbusosBecquer
Qué bien le harían ellos al mundo si firman una carta colectiva denunciando los abusos y torturas q se cometen en la Base Naval de Guantánamo, territorio cubano usurpado por EU.
Ni los de aquí, ni los de allá han levantado su voz jamás para denunciar eso.
Venir de no se dónde a poner condiciones a este país con una carta, por muy artistas q sean, lo que da es rabia