La nadadora de 17 años, Andrea Becali, cerró su participación en el Campeonato Mundial de piscinas de curso corto al destrozar un añejo récord nacional en los 200 metros espalda, modalidad en la que ninguna cubana había detenido los cronómetros por debajo de los 2:13.00 minutos.
En Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes, la chica mostró su capacidad de superación y terminó con tiempo de 2:12.01, suficiente para quebrar la marca (2:13.84) impuesta por Ana María González hace más de 20 años, el 4 de abril de 1999 en Hong Kong.
“Resultó una competencia muy bonita y positiva para mí. Es una experiencia más que sucedió luego de participar en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, donde no salí como hubiera querido en estos eventos”, apuntó la nadadora en declaraciones ofrecidas al portal digital JIT.
Becali culminó quinta entre nueve concursantes en su heat y mereció el puesto 16 en la clasificación general de los 200 metros espalda. En el propio estilo, pero en la distancia de 100 metros, la capitalina había quebrado también el récord nacional de Ana María González, impuesto igualmente en abril de 1999.
“Andrea no perdió la oportunidad y dos récords son una buena señal, muy bueno para el deporte. Rompió marcas que databan de la época maravillosa de nuestra natación, por lo que ella retribuyó al esfuerzo de muchos y la felicité pues supo entender que los tropiezos son parte del proceso que tiene que vivir en la natación y hay que enfrentarlos sin temores porque somos humanos”, precisó a JIT la entrenadora Luisa María Mojarrieta.
“Los conocedores de esta disciplina sabemos que hay mucho camino por andar y en ese trayecto hay sus tropiezos. Pero hoy agradezco a mi alumna su confianza, disciplina y entrega incondicional hacia mis orientaciones. Sin ese detalle inicial no pudiéramos avanzar como equipo”, añadió la preparadora.
Andrea Becali ha sido la exponente más destacada de la pequeña comitiva antillana en Abu Dhabi, donde todavía resta por competir Elisbet Gámez. La guantanamera estará este domingo en los 400 libres con el objetivo de mejorar sus tiempos, algo que ya logró en los 200 metros de ese propio estilo el pasado jueves, cuando rebajó su propio récord nacional de 1:58.02 a 1:57.26.
Entre los hombres, Luis Vega y Adrián Navarro pasaron sin penas ni glorias, el primero ubicado en el puesto 61 de los 100 metros mariposa, y el segundo con el escaño 56 en los 200 libres.