El legislador federal cubanoamericano, Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, ha anunciado su retiro el próximo año de la Cámara de Representantes, donde desde 2006 no se distinguió por nada en especial, limitándose a apoyar las iniciativas de sus colegas cubanoamericanos del sur de Florida.
Como sucesor se perfila Robert J. Menéndez, el hijo del senador federal por Nueva Jersey y hombre fuerte de la Comisión de Relaciones exteriores del Senado.
La salida de Sires, aunque no ha sido explicada –el congresista prometió ser más profundo sobre sus razones para fin de mes–, indica que el establishment demócrata del condado de Hudson parece haberse decidido ya por Menéndez, un abogado de 36 años y comisionado de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, para reemplazar a Sires en un distrito donde la nominación demócrata en sí prácticamente equivale a una elección.
Sires, de 70 años, ha servido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 2006, cuando ganó una elección especial después de que Bob Menéndez se fuera para servir en el Senado. Sires y Menéndez son los únicos hispanos que representan a Nueva Jersey en el Congreso.
Albio Sires representa el octavo distrito de Nueva Jersey, un distrito abrumadoramente demócrata que incluye partes de los condados de Hudson, Essex y Union. Ganó el 74 % de la votación en 2020, un distrito donde el presidente Joe Biden se quedó apenas por el 34 %.
El congresista cubanoamericano llegó a la Cámara de Representantes tras varios años como político local y ganó un 27 % como candidato republicano al Congreso en el mismo distrito en 1986 contra el titular demócrata, el representante Frank Guarini (D-Jersey City). Perdió una candidatura para el Freeholder del condado de Hudson como republicano en 1986 y las ofertas para un cargo local en West New York.
El anuncio oficial de retiro de Sires se producirá cuando la Comisión de Redistribución de Distritos Legislativa del estado considere un nuevo mapa de la distribución del electorado, algo que ocurre cada 10 años tras la publicación de los resultados del censo poblacional.
Sires es el miembro demócrata número 21 de la Cámara de Representantes en no buscar la reelección hasta el momento. Su retiro también abrirá la presidencia del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara para el Hemisferio Occidental.
Menéndez Jr., abogado que se especializa en fondos de capital privado, se encuentra entre los comisionados de la Autoridad Portuaria más jóvenes de la historia, pero también dentro de un grupo poco común que ha trabajado en la agencia biestatal, pues mientras estaba en la facultad de Derecho, fue miembro del Departamento de Comercio Portuario.