De acuerdo con el periódico Granma, Pinar del Río reducirá en más de 2 450 hectáreas (ha) las siembras tabacaleras de la campaña 2021-2022 debido a la falta de insumos.
El pasado 10 de octubre, cuando se inició de manera oficial la plantación de tabaco, se había anunciado un plan de 16 373 ha, superior en más de 570 ha al de la cosecha previa.
La nota precisa que debido al déficit de fertilizantes y otros insumos que aseguren el desarrollo de las plantaciones ha sido preciso hacer un reajuste.
Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura local, dijo que se ha reducido un grupo significativo de áreas y que en ahora la provincia aspira a llegar a unas 13 921 ha. Es el plan de siembra más bajo de «la tierra del mejor tabaco del mundo» desde hace mucho tiempo.
El funcionario anunció que se han priorizado las vegas que históricamente han aportado las hojas de mayor calidad y registrado los mejores rendimientos.
Dijo asimismo que el estado del cultivo hasta el momento es favorable gracias en buena medida al clima. Pero que en agosto los daños por lluvias del huracán Ida y las limitaciones de recursos obligaron a trasladar la siembra de unas 3 000 ha para el mes de enero, ya fuera de la etapa óptima de plantación.
Las vegas pinareñas aportan habitualmente alrededor del 65% del tabaco que se cosecha en Cuba, el principal rubro exportable de la agricultura.
EXCELENTE INFORMACION , FELIZ NAVIDAD!!!, ESPERO SEGUIR LEYENDOLOS,
Ya prácticamente no producimos azúcar y fuimos líderes en el mundo; producimos solamente el 10% del café que producimos en 1959 y por lo que veo dejaremos de producir el mejor tabaco del mundo. Por lo menos la demanda de cigarrillos supera la oferta. Ya importamos azúcar y café, no nos extrañemos si tenemos que importar tabaco.
Con más de 5 mil kilómetros de costa, la distribución de sal en nuestro país se hace de forma normada y comerse un pescado es privilegio de pocos. Resulta increíble que siendo la mayor isla del Caribe a alguien se le ha ocurrido criar peces de agua dulce mientras que la explotación de nuestra plataforma marina es prácticamente nula
Esta noticia hay que interpretarla mas alla del tabaco, hay que interpretarla sobre el efecto que provocara en otras siembras, normalmente el campesino con los recursos que le dan para el tabaco, se las ingenia, los estira y ademas hace su cosechas paralelas de tomate, frijol, maiz y viandas. Solavaya, detengan a Murillo es mas malo que la COVID-19 pero nadie le dedica un renglon. Le sugerimos a los cubanos que reduzcan el apetito frai-bettiano para el 2022, que la cosa viene mala.
Este año no llegaremos no llegaremos al millón de toneladas de azúcar, según el plan previsto, a lo mejor, para no variar ni lo cumpliremos. Y ahora ni el tabaco tampoco. Pero nada,a nadie le importa seguimos invirtiendo y hoteles y la Agricultura sin insumos y maquinaria. Los que deciden todo en este país no tienen problemas, tiene su dieta del consejo de estado.
Ahora dicen que mejoraran la produccion de azucar con drones que controlaran las hierbas, plagas y fallos de plantacion de la graminea. Yo propongo que hagan algo similar con el tabaco y hasta con los puercos, los panes y los peces, asi le ponemos al 2022 el Año del Dron, lo de esta gente es tener al pobre pueblo de Cuba con hambre pero entretenido o sea Pan y Circo.