ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: alertan sobre plaga del frijol en Pinar del Río

Se trata de la Antracnosis del frijol, producida por un hongo que se favorece por la alta humedad relativa y ante la cual los especialistas han emitido un grupo de recomendaciones a productores, técnicos y directivos de la agricultura con vistas a "reducir el avance de la enfermedad".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 10, 2022
en Cuba
1
Plaga del frijol. Foto: redpinar.gob.cu

Plaga del frijol. Foto: redpinar.gob.cu

Especialistas cubanos alertaron sobre la presencia de la enfermedad Antracnosis del frijol en la occidental provincia cubana de Pinar del Río.

De acuerdo con una información del Departamento de Sanidad Vegetal de ese territorio, se han detectado hasta el momento “focos ligeros” de la plaga en “algunos puntos localizados” de la provincia, por lo que, a la par de la alerta, se emitieron recomendaciones a productores y directivos de la agricultura con vistas a “reducir el avance de la enfermedad”.

Entre estas recomendaciones, dadas por los expertos a los jefes de unidades de producción, técnicos y productores pinareños, se cuenta mantener la observación en todas las áreas para detectar a tiempo la presencia de la Antracnosis del frijol y cumplir “esmeradas atenciones agrotécnicas”, eliminando la presencia de malas hierbas, y efectuar los riegos necesarios y la fertilización adecuada, según las condiciones del suelo.

También, eliminar residuos de cosecha en campos colindantes, evitar excesos de humedad provocados por condiciones de poco drenaje y proteger las áreas de frijoles con fungicidas “de acuerdo con las posibilidades reales de existencia”, incluyendo Hidrato de cal en aspersiones líquidas a 3.0 kg/ha o en espolvoreo a 15.0 kg/ha.

Cuba producirá apenas el 10% de su demanda anual de frijoles en 2020

La Antracnosis del frijol es producida por el hongo Colletrotichum lindemuthianum, “agente nocivo que para su desarrollo es favorecido por condiciones climáticas de temperaturas entre 13 y 26 °C y alta humedad relativa”, explican los especialistas.

Los expertos también señalan que resulta “importante para los productores conocer que esta enfermedad, además de las condiciones climáticas, aprovecha para su desarrollo la baja resistencia de las plantaciones de frijol, debido al desbalance nutricional y el uso de semillas no desinfectadas”.

El frijol es una de las legumbres más apreciadas por los cubanos, que la degustan principalmente en potajes y en el tradicional arroz congrí. Aunque se cultiva en la Isla, su producción se ha visto afectada en los últimos años por diversos problemas, entre ellos carencias de combustible, insumos, fertilizantes y pestisidas, así como por la plaga del trips de las flores de frijol, que han mermado considerablemente los niveles productivos.

Ello ha obligado al gobierno a incrementar las importaciones de este alimento para garantizar la canasta básica –mientras escaseaba en los mercados y se multiplicaban sus precios– y a buscar alternativas como la siembra de variedades más resistentes, como el llamado frijol caupí o carita. 

Etiquetas: agriculturaagricultura cubanaPinar del Río
Noticia anterior

Oposición venezolana gana la gobernación de Barinas, estado natal de Hugo Chávez

Siguiente noticia

Farmacéutica Pfizer asegura que en marzo tendrá lista una vacuna contra Ómicron

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
0

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una trabajadora sanitaria manipula una dosis de una vacuna contra la COVID-19. Foto: Ernesto Guzmán Jr. / EFE / Archivo.

Farmacéutica Pfizer asegura que en marzo tendrá lista una vacuna contra Ómicron

Arriban clandestinamente al sur de Florida cerca de 100 haitianos

Comentarios 1

  1. Facundo Correcto says:
    Hace 4 años

    Ohhhh, te lo anuncio, para mayo se quedaron los niños cubanos sin leche pues precisamente era la exportacion de estos frijoles la garantia de la leche pa’ los niños.
    Cuba exporta camarones, langostas, miel, frutas, servicios medicos y niquel pa’ la leche de los niños, somos el pais que mas se gasta mundialmente en la leche pa los niños, el mundo sabe que los niños cubanos, toman leche, nadan en leche y se bañan con leche, incluso yo creo que hasta exportamos leche importada.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}