Los Gigantes del Cibao, representante dominicano en la Serie del Caribe de Santo Domingo 2022, consiguieron este sábado en la noche su segunda victoria del torneo de la mano del zurdo cubano Raúl Valdez, quien dio otra gran demostración de solidez ante la novena puertorriqueña Criollos de Caguas.
El serpentinero de Cabañas trabajó durante 5.2 innings a ritmo de cinco ponches, un boleto, cuatro jits y una limpia permitida, suficiente para anotarse el éxito y reafirmarse como uno de los lanzadores más veteranos en ganar un partido en Series del Caribe.
Valdez fue vitoreado por la afición del Estadio Quisqueya Juan Marichal, donde dio otra clase de pitcheo, bordeando las esquinas y golpeando los puntos débiles de sus rivales. El zurdo realizó 92 lanzamientos y de ellos 58 fueron strikes, pero lo más importante es que supo sacar la casta cuando los boricuas lo presionaron.
En el primer capítulo, por ejemplo, se le embasaron dos hombres por error en fildeo del jardinero derecho y por imparable al izquierdo. Con un out en la pizarra, Valdez salió a flote con ponche a David Vidal y línea a la antesala de Danny Ortiz.
Nos llevamos el segundo. 😎#DominicanaEsGigante pic.twitter.com/MAZM0aPjAS
— Gigantes del Cibao ® (@Gigantes_Cibao) January 30, 2022
A partir de ese momento, retiró a 11 rivales consecutivos entre el final de la primera entrada hasta la cuarta. En el quinto episodio volvió a salir airoso en una situación tensión, al dominar a Edwin Díaz y Johneswhy Fargas con hombres en segunda y tercera. Ya en el sexto capítulo le fabricaron una carrera con dos outs por sencillo de David Vidal y doble remolcador de Danny Ortiz, el cual decretó su salida del montículo.
El relevo de los Gigantes permitió otras dos anotaciones en el octavo por jonrón de David Vidal, pero la ofensiva dominicana ya había marcado diferencias definitivas en la pizarra gracias al despliegue del estelar Robinson Canó, quien remolcó tres anotaciones en el duelo.
Además de Raúl Valdez, el Cibao contó con la participación del cubano Henry Urrutia, quien alineó como sexto madero y bateador designado. El tunero tuvo otra jornada silenciosa, con un imparable en cuatro turnos.
En el otro duelo con presencia cubana de la jornada, los Charros de Jalisco volvieron a caer, en esta oportunidad por lechada (5-0) frente a los Navegantes de Magallanes. Por la novena mexicana, el camagüeyano Dariel Álvarez se fue en blanco en cuatro turnos, mientras el pinero Félix Pérez conectaba un jit en cuatro viajes al plato, aunque se tomó tres ponches.
Luego de dos jornadas de competencia, quedan dos invictos: los Gigantes del Cibao y los Caimanes de Barranquilla (Colombia). Estos últimos superaron el sábado a los Astronautas de los Santos (Panamá), que ahora tienen balance de una victoria y un fracaso, al igual que los Navegantes. En el sótano, sin triunfos, aparecen los Charros y los Criollos de Caguas.