ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Entre dos aguas

Pensamientos de los otros

He llegado a quedarme con un ejemplar por los comentarios extras que puede contener. La reflexión escrita al margen de un libro, en una circunstancia que tampoco sabré, me genera curiosidad.

por
  • Leandro Estupiñán
febrero 10, 2022
en Entre dos aguas
2
Librería Centenario del Apóstol, 25 No 164/ Calzada de Infanta y O. Foto: Otmaro Rodríguez.

Librería Centenario del Apóstol, 25 No 164/ Calzada de Infanta y O. Foto: Otmaro Rodríguez.

Hasta el 2014 no había visto librerías de uso más grandes que las de La Habana. Con algunas tenía una relación familiar y cómplice, en el sentido de que se hicieron frecuentes en mi camino durante la etapa universitaria y lo siguieron siendo después. En cada viaje a la capital había un día de peregrinación a esos pequeños sitios negados al derrumbe como tantos edificios.

Para los estudiantes universitarios, al menos para algunos de mi grupo de Periodismo, uno de los entretenimientos era irse hasta cualquier puesto donde se pidieran comprar libros. Hubo un sitio cerca de 3era y F. Había un librero al lado del Yara. Otro, en un portal de 23. Tendían los libros en mesas o los colocaban en estantes.

“La Victoria” calle Obispo, es propiedad privada. Foto. Otmaro Rodríguez.

Gustábamos pasar el tiempo en sitios cerrados como 25 y 0. Allí dentro el ambiente solía ser algo más fresco gracias a unos ventiladores. Siempre amplificaban música, que podía ser Radio Enciclopedia. Entre cientos de materiales didácticos o políticos se concentraban joyas de la literatura universal. Había veces que uno salía con títulos prohibidos, obras de Vargas Llosa, Cabrera Infante o Reinaldo Arenas, por ejemplo.

Digo yo “prohibidos” porque no circulaban y apenas se mencionaban sus autores entonces en la radio, la televisión o alguna parte; pero al ser estas instalaciones del Estado, al tenerlos ellas allí y cuidarlos como diamantes, la etiqueta queda más o menos imprecisa.

Librería La Avellaneda. Foto. Otmaro Rodríguez.

También íbamos a La Avellaneda, situada en la calle Reina, en una zona de La Habana que aun con su caos y su ruina a mí me gusta mucho. Me recuerda los días en que conocí La Habana entrando en la adolescencia, y también me hacía fantasear con la ciudad que va desapareciendo, esa que exhibe el nombre de sus negocios en las losetas del piso, la de bares de estanterías fabricadas con madera preciosa, un lado de la ciudad donde la criolla arquitectura es como su gente, orgullosa y digna en la necesidad.

Comprar libros de uso nos permitía encontrarnos con títulos que ya no se publicaban en Cuba o autores que nunca se habían publicado. Había ejemplares que lucían nuevos mientras otros parecían anteriores a la imprenta de Gutemberg. Conozco personas a las que les desagrada un libro de uso tanto como vestirse con ropa usada. Temen el pasado que fue, o lo que pudiera quedar de este invisible en sus páginas.

Librería Fayad Jamís. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personalmente, he dado con revelaciones. Hay libros donde, además del contenido que se nos anuncia, por el cual tal vez lo buscamos, guardan ideas y develan autores impensados. Un lector con un lápiz en mano puede ser tan creativo como el que escribió.

Tengo un título de García Márquez cuyo propietario de antes refutó cada uno de los párrafos escritos por el Nobel, casualmente en su texto para agradecer el premio Nobel. Es una lástima no tenerlo a mano para ejemplificar con sus criterios, que además de plasmarlos con tinta indeleble firmó para que no quedaran dudas de su existencia. Traté de encontrarlo incluso, sin resultados. Un libro así en verdad contiene dos. Como los que llegan con frases marcadas y hacen que tus ojos se fijen primero en ellas, condicionándote el camino.

También algunos llegan con dedicatorias, breves, extensas, cursis, formales, elementales, ingeniosas o intensas hechas a personas que espero no fueran tan desagradecidas como para desprenderse de semejante regalo.

La famosa librería Moderna Poesía. Foto. Otmaro Rodríguez.

Tampoco uno conoce qué condiciones hacen que una persona se deshaga de un libro. Hay bibliotecas que van íntegras a los contenedores de basura a causa de una muerte. Libros en grupo llegan hasta las librerías de uso porque sus propietarios buscan espacio o se ven en la necesidad de conseguir algo de dinero. Yo he visto libros arder sólo para mantener una concina encendida, para cocer un discreto café en los peores años de crisis.

Librería Centenario del Apóstol, 25 No 164 entre Calzada de Infanta y O. Foto: Otmaro Rodríguez.

Conservo la costumbre, sea cual sea el lugar al que llego, de pasar siempre por las librerías; y si son de libros usados, mejor. Si alguien dijo que cuando uno se dispone a adquirir un título cualquiera, debe elegir justo el que está al lado, yo digo que he llegado a quedarme con un ejemplar por los comentarios extras que puede contener. La reflexión escrita al margen de un libro, en una circunstancia que tampoco sabré, genera en mí curiosidad.

“Recuerdos de una sola persona, olvidados definitivamente, ¿existen o no?, ¿han existido o no?”, dijo Borges, y lo anotó Bioy Casares en un libro (De jardines ajenos) donde recoge centenares de frases que a lo largo de su vida le llamaron la atención. Ninguna fue escrita sobre las hojas de un libro por impulsos de sus propietarios, definitivos o coyunturales.

Etiquetas: LibrosOpiniónPortada
Noticia anterior

Cambio climático: nivel del mar aumentó tres centímetros por década desde los años 90

Siguiente noticia

Cuba aprueba 160 mipymes y dos nuevas cooperativas. Se acerca a las 2000

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

Foto: MALBA.
Entre dos aguas

Belkis Ayón ante los argentinos 27 años después de su muerte

por Leandro Estupiñán
agosto 6, 2026
0

...

Gersende Camenen y Armando Valdés Zamora en el Instituto de Literatura Hispanoamericana. Fotograma de la conferencia.
Entre dos aguas

Gastón Baquero y Lydia Cabrera en Argentina, de la mano de Gersende Camenen y Armando Valdés Zamora

por Leandro Estupiñán
julio 16, 2026
0

...

Mo Yan en el MALBA, Buenos Aires. Foto: LEZ.
Entre dos aguas

Cuando Mo Yan era “un buey en el huerto” prefería pasto latinoamericano

por Leandro Estupiñán
julio 2, 2026
0

...

La artista francoiraní Marjane Satrapi, mundialmente conocida por el cómic y película 'Persépolis', a su llegada a la ceremonia de entrega de los  Premios Princesa de Asturias, en Oviedo. Foto: Paco Paredes/ EFE.
Entre dos aguas

Nasser Ali y Marjane Satrapi, la tristeza como causa de muerte

por Leandro Estupiñán
junio 11, 2026
0

...

Iglesia de San Juan Bosco, Miami. Foto: es.sjboscomiami.org.
Entre dos aguas

La brevísima historia de una devota argentina que auxilió a migrantes en una parroquia de Miami

por Leandro Estupiñán
mayo 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La mayoría operará en actividades relacionadas con los servicios gastronómicos, la construcción, la comercialización de alimentos y prendas de vestir. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Cuba aprueba 160 mipymes y dos nuevas cooperativas. Se acerca a las 2000

Es un estado mental

Comentarios 2

  1. Ronnie says:
    Hace 5 años

    Excelente artículo, muy humano.

    Responder
  2. Heillyn Lorente Marenco says:
    Hace 5 años

    Magnífico título. Magnífico contenido. Reivindica al libro usado y honra a sus lectores. Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.