El presidente ucraniano Vladimir Zelensky decidió extender la ley marcial en el país a partir del 26 de marzo, medida que entró en vigor con el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.
De igual manera acordó implementar “una política de información unificada bajo la ley marcial”, que permite establecer una plataforma única de comunicación estratégica, señala la información publicada en la agencia Prensa Latina, donde los canales de televisión conforman un único canal informativo que transmite las 24 horas.
https://twitter.com/MFA_Ukraine/status/1505684983016570881
Desde la entrada en vigor de la ley marcial en Ucrania se estableció un mecanismo especial para la entrada y salida en los territorios, la restricción de la libertad de circulación, diferentes tipos de inspecciones, la prohibición de concentraciones masivas, el toque de queda y la evacuación temporal o permanente de personas en zonas de conflicto armado.
En el caso de las personas sujetas al servicio militar, los reservistas y reclutas presentes en el país, no podrán cambiar de residencia sin notificarlo a las autoridades competentes, precisa la información.
También Zelenski anunció que durante la ley marcial se suspende la actividad de varios partidos políticos ante la guerra a gran escala emprendida por la Federación Rusa y los vínculos de algunos de ellos con este país.
La aprobación de esta extensión a la ley marcial se informó al día siguiente de que fuerzas militares rusas se adentraron el sábado 19 de marzo en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, donde los combates causaron el cierre de una importante planta siderúrgica y la evacuación de gran cantidad de civiles, cifras aun sin confirmar.
China y EEUU concuerdan en que la guerra de Ucrania tiene que acabar ya
Ya en 2018 el Parlamento de Ucrania aprobó una ley marcial en diferentes territorios del país, en ese entonces para combatir una “creciente agresión” de Moscú, medida que se tomó después de una confrontación naval en la disputada Península de Crimea, donde Rusia disparó contra y capturó tres navíos ucranianos.
Este mismo día, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Filippo Grandi, declaró que la agresión rusa en Ucrania es “tan devastadora” que ha forzado a diez millones de personas a desplazarse, sea dentro del país o al extranjero, convirtiéndose así en refugiados.
Los datos más recientes indican que 3.39 millones de personas han salido de Ucrania desde que empezó la guerra declarada por Rusia hace 24 días.