El reconocido pintor, caricaturista e historietista Cecilio Avilés Montalvo, creador de los populares personajes Cecilín y Coti, falleció este domingo 20 de marzo en La Habana a los 77 años de edad, reportan medios oficiales.
Nacido en Cumanayagua el 5 de diciembre de 1944, Avilés se graduó de plástica y modelado en la Academia de San Alejandro. Luego incursionó en el dibujo comercial y el diseño gráfico, en la Academia Diego Rivera. También egresó de la Escuela de Realizadores del ICAIC.
Sin dudas, los personajes Cecilín y Coti son los más conocidos por el público cubano, creados y publicados en el semanario Pionero hace más de 30 años, para luego convertirse en dibujos animados referentes para muchas generaciones de cubanos.
En las páginas de Pionero, el diario Juventud Rebelde y en otras publicaciones de la Editora Abril, también figuraron Yami, Marabú, entre otras series de personajes publicados en alrededor de 20 álbumes de historietas de las editoriales Oriente, Gente Nueva y Pablo de la Torriente.
Además de su labor como creador, Avilés se dedicó a la enseñanza del dibujo, llegando a publicar Vamos a dibujar, texto dedicado a la enseñanza de esta disciplina, así como trabajó en el rescate de la historia de la historieta cubana desde el volumen Historietas, reflexiones y proyecciones e Historieta: 60 narradores gráficos cubanos.
En los últimos años mantuvo una sección de carácter didáctico en la revista informativa televisiva Buenos Días. Allí, como lo había hecho años antes René de la Nuez, adentraba a los más pequeños en el mundo de la historieta y la ilustración.
Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 2010, Cecilio Avilés era uno de los más populares artistas del dibujo y la historieta en Cuba, gracias en buena parte a su labor, principalmente con el proyecto cultural comunitario Imagen 3 en el céntrico Paseo del Padro habanero, donde compartía conocimientos de artes plásticas y gráficas, con niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad, agrupados en diferentes talleres.
Artistas, instituciones y admiradores de la Isla lamentan su fallecimiento.
Lamentable pérdida.