La variante BA2 de Ómicron es “mucho más contagiosa” y “será casi imposible no contagiarse”, advirtió este martes el experto irlandés Luke O’Neill, profesor de bioquímica de la universidad Trinity College de Dublín.
Esta nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, a la que O’Neill describió como una “hermana de Ómicron”, podría convertirse en la “más contagiosa que hemos visto hasta ahora”, después de más de dos años de pandemia.
“Es un 30 % más infecciosa que Ómicron, que ya es un 70 % más infecciosa que la anterior”, declaró este martes el bioquímico a la cadena pública irlandesa RTE, a la que destacó que el tiempo de incubación de BA2 es también “mucho menor en una persona infectada”, se desarrolla “más rápidamente en el organismo” y, en consecuencia, “se extiende más porque crece más rápidamente”.
“Las buenas noticias son que el muro levantado por las vacunas está resistiendo en todo el mundo y nos está realmente protegiendo”, agregó O’Neill,
En su opinión, además de avanzar en la administración de dosis de refuerzo, es necesario que la ciudadanía siga usando mascarillas en interiores, si bien en Irlanda solo son obligatorias en la sanidad desde el pasado mes.
Coronavirus: ¿qué se sabe de BA.2, subvariante más contagiosa de Ómicron?
Las autoridades irlandesas informaron este martes de que han contabilizado casi 64.000 nuevos contagios de COVID-19 desde el pasado jueves, al comienzo de un largo fin de semana marcado por las festividades de San Patricio, patrón de Irlanda. El gobierno ha reconocido que Irlanda, como Europa, ha entrado en una “segunda ola de ómicron”, pero no tiene previsto reintroducir las restricciones por la pandemia.
En este sentido, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, se mostró “optimista, pero alerta” por la subida de los contagios de coronavirus en el continente después de varias semanas de descensos. Este martes Kluge mencionó explícitamente a países como Alemania, el Reino Unido, Irlanda y Holanda, y explicó la subida por la mayor transmisibilidad de la variante BA2 y por el “brutal” levantamiento de las restricciones en estos países.
Niños, con más anticuerpos
Los niños infectados con el SARS-CoV-2 tienen un nivel de anticuerpos significativamente mayor contra el virus que los adultos, según un estudio liderado por la escuela Johns Hopkins de Salud en colaboración con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos. Estos resultados, publicados por JCI Insight, difieren de investigaciones previas que apuntaban a una respuesta más baja de los anticuerpos de los niños.
La investigación se basa en las muestras tomadas entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 en hogares de Maryland (Estados Unidos) a 682 niños y adultos que aún no habían sido vacunados. Como parte de la misma, los especialistas hallaron evidencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, lo que indicaba que ya habían sido infectadas, en 56 personas cuando comenzó el estudio.
Los anticuerpos dirigidos a la zona específica del virus que se une al receptor humano, llamada RBD, estaban presentes en niveles mucho más altos en los niños en comparación con los adultos: más de 13 veces más de 0 a 4 años y casi 9 veces más en los de 5 a 17 años.
Además, los niveles de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2, que pueden ayudar a predecir la protección contra la infección grave por COVID-19, eran casi el doble en los niños de 0 a 4 años en comparación con los adultos.
Estudio: la COVID-19 podría ser sobre todo infantil y no grave, como otros coronavirus
En la mayoría de los hogares donde tanto los menores como los adultos tenían evidencias de anticuerpos contra la infección, los de 0 a 4 años registraban los niveles más altos frente al RBD y neutralizantes, en comparación con el resto de la familia.
Este estudio demuestra que los niños, incluso durante su primer año de vida, tienen la capacidad de desarrollar una fuerte respuesta de anticuerpos contra la infección por SARS-CoV-2, que en algunos casos excede a la de los adultos, dijo Ruth Karron, de la Johns Hopkins.
Los niños muy pequeños de la investigación desarrollaron datos elevados de anticuerpos contra la proteína de la espícula (Spike) del coronavirus, que es el antígeno objetivo de las vacunas anticovid, afirmó Karron.
Pocos estudios han analizado las respuestas de los anticuerpos al SARS-CoV-2 en niños y adultos. Una investigación en pacientes hospitalizados descubrió que los adultos presentaban respuestas de anticuerpos neutralizantes más altas que los menores.
En cambio, en varios estudios comunitarios se observó que los niños presentaban respuestas sólidas. Los resultados de esta investigación amplían los de los estudios comunitarios anteriores.
EFE / OnCuba