ES / EN
- marzo 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La mayor termoeléctrica de Cuba vuelve a funcionar tras reparación de avería

Según lo informado hoy por el diario oficial Granma, la operación duró varias horas “hasta la definitiva sincronización del bloque térmico al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), alrededor de la medianoche del martes, tal cual previeron las autoridades de la Unión Eléctrica”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 23, 2022
en Cuba
0
La prueba hidráulica y los demás trabajos en el área de la caldera donde fue localizada la falla, a unos 25 metros de altura y en un sitio de difícil acceso, fue satisfactoria, según especialistas. Foto: Unión Eléctrica.

La prueba hidráulica y los demás trabajos en el área de la caldera donde fue localizada la falla, a unos 25 metros de altura y en un sitio de difícil acceso, fue satisfactoria, según especialistas. Foto: Unión Eléctrica.

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, inició antes del mediodía de este martes “el proceso de encendido y calentamiento de motores” tras “labores de alta complejidad técnica”, superando así la avería que detuvo su funcionamiento el pasado jueves.

Según lo informado hoy por el diario oficial Granma, la operación duró varias horas “hasta la definitiva sincronización del bloque térmico al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), alrededor de la medianoche, tal cual previeron las autoridades de la Unión Eléctrica”.

En el día de ayer comenzó el proceso de arranque de la CTE "Antonio Guiteras ".
Luego de muchos esfuerzos se solucionó una avería de alta complejidad en un punto a más de 20 metros de altura. Alrededor de las 11:20 pm se logró su sincronización al Sistema Eléctrico Nacional. pic.twitter.com/O7ZuV5BaIz

— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) March 23, 2022

La prueba hidráulica y los demás trabajos en el área de la caldera donde fue localizada la falla, a unos 25 metros de altura y en un sitio de difícil acceso, fue satisfactoria, según notificó el ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general de la CTE, a Granma.

La Unión Eléctrica (UNE) había comunicado el pasado domingo que se trabajaba “ininterrumpidamente” con el fin de reparar la rotura para restablecer sus operaciones. Los operarios aprovecharon la pausa en la generación para brindar mantenimiento a equipos auxiliares.

El parón en esta central ha provocado en las últimas 24 horas cortes de electricidad, “apagones” de hasta seis horas por lo menos en localidades de Matanzas, como Cárdenas, de acuerdo con testimonios de residentes en esa ciudad citados por la agencia Efe.

La situación se había complicado por las afectaciones generadas por un incendio en uno de los bloques generadores de la termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, en la provincia de Artemisa, ante lo que la UNE pedía a sus clientes extremar las medidas de ahorro, tanto en el sector residencial como en el estatal.

Hace dos semanas, el Gobierno cubano anunció un parón planificado para darle mantenimiento a esa misma central por estar generando electricidad por debajo de su capacidad y presentar dificultades con el consumo de agua y suciedad en la caldera.

Cuba: Unión Eléctrica espera superar la avería en la Antonio Guiteras para este martes

Desde 2021 está en marcha en la Isla un plan de recuperación de capacidades energéticas, para subsanar el deterioro de las plantas por los largos años de explotación, las irregularidades con los mantenimientos y la falta de repuestos.

En este contexto, hace unos días el primer ministro, Manuel Marrero, instó a fortalecer el empleo de las fuentes renovables de energía, como parte del proceso de transformación de la matriz energética del país. Insistió además en la importancia de dar prioridad al aseguramiento del sistema energético nacional durante una reunión de balance anual del Minem.

Con la estrategia que desarrolla el país para cambiar su matriz energética y ampliar el uso de fuentes renovables tiene el propósito de llegar al 24 % de la generación eléctrica (el 14 % provendrá de la biomasa) por estas vías en el año 2030.

Con información de Efe.

Etiquetas: apagonesElectricidadenergía eléctricaGeneracion electricaMatanzas
Noticia anterior

EEUU: azota un gran tornado la ciudad de Nueva Orleans

Siguiente noticia

¿Qué (no) espero del (anti)racismo en Cuba?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Sacos de carbón vegetal. Foto: Trabajadores / Archivo.
Economía

Con la zafra parada por falta de combustible, azucareros cubanos hacen carbón y otras “producciones alternativas”

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Personas en La Habana durante la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el 21 de marzo de 2026. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Restablecen el Sistema Eléctrico Nacional en toda la isla, aunque con un alto déficit

por Redacción OnCuba
marzo 22, 2026
0

...

“Todo pintado de negro, desde el pelo hasta las alpargatas, el carbonero sigue siendo el tipo primitivo, alegre y consecuente de antaño”, dice al reverso esta fotografía. Foto: Archivo digital de la Universidad de Miami.
Historia

Un retrato al carbón

por Igor Guilarte
marzo 22, 2026
0

...

Cuba

Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2026
1

...

Acto en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Zarpan de México los dos últimos barcos del convoy con ayuda humanitaria hacia Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuba. Foto: Kaloian.

¿Qué (no) espero del (anti)racismo en Cuba?

migrantes cubanos

Guatemala: autoridades expulsan a un grupo de casi sesenta cubanos que cruzaban el país con destino a EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6704 compartido
    Comparte 2682 Tweet 1676
  • Cuba, fuera de tiempo

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La reina del triple salto es cubana: Leyanis Pérez vuelve a ser campeona del mundo

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6704 compartido
    Comparte 2682 Tweet 1676

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}