El músico cubano José Luis Cortés, más conocido por El Tosco, acaba de fallecer en La Habana víctima de un “accidente vascular encefálico hemorrágico”, según dio a conocer la emisora cubana Radio Taíno.
Nacido en Santa Clara el 5 de octubre de 1951, desde muy pequeño mostró aptitudes excepcionales para la música. Apenas adolescente, entró por la puerta grande al bailable cubano al formar parte de Los Van Van.
José Luis Cortés, entrañable Tosco, ha dicho adiós. Influencia universal y carisma incuestionable. Desde EGREM despedimos al hombre, pero no al genio. Gracias por la música, Maestro 🖤#LaMúsicaVive pic.twitter.com/gfkiP2kWm5
— EGREM (@EGREMOFICIAL) April 18, 2022
Aquilatando su virtuosismo y talento, el maestro Chucho Valdés lo llamó para sumarlo a Irakere, otra agrupación mítica en la que concluyó su formación como músico y compositor.
En 1988, El Tosco decidió fundar una nueva agrupación, a la que bautizó NG la Banda, “Nueva Generación”, con la que hizo historia por sus aportes al género bailable y al jazz.
Egresado de la Escuela Nacional de Artes en la especialidad de flauta, en 2017 recibió el Premio Nacional de Música por su contribución al desarrollo y expansión de la música cubana.
Un hombre de una genialidad musical incuestionable y de una influencia trascendental en la música cubana, también de una personalidad compleja, no fueron pocos los conflictos en los que se vio envuelto, desde el tratamiento a las mujeres en las letras de algunas de sus canciones hasta acusaciones por violencia de género.
A pocos minutos de conocer su fallecimiento han sido muchas las personas que desde las redes han lamentado la pérdida de uno de los más grandes músicos cubanos contemporáneos.
***
***
***