Las autoridades cubanas habilitarán expedientes laborales en formato digital, en lugar de los tradicionales de papel, de acuerdo con medios oficiales.
Se trata de un “novedoso sistema informático para la gestión de los recursos humanos”, que será puesto a disposición de las administraciones de los centros de trabajo estatales por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La información asegura que el sistema estará disponible para computadoras y dispositivos móviles, “solo con activar los datos y sin costo adicional”.
Adelaida Puente Aspillaga, directora de Organización, Planificación e Información del MTSS, explicó que esta herramienta digital, cuya parte técnica estuvo a cargo de la empresa Xetid, “se despliega de manera paulatina en el país”. Añadió que la misma “permitirá disponer de la información en tiempo real”, lo que, dijo, resulta “un considerable avance, pues hasta ahora los recursos gestionados se hacen en base al mes vencido”.
https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1516407172808249346
La directiva precisó que el sistema, denominado Sigerh, está compuesto por nueve módulos entre ellos, los de Registro de personas, Gestión de movimientos laborales, Seguridad y salud del trabajo y Selección del personal. Este debe sustituir “en su momento” al expediente laboral en papel, con lo que se evitaría “la pérdida de años de servicio por deterioro de documentos o cualquier otra situación en que incurra la entidad empleadora”.
Puente Aspillaga apuntó que, de acuerdo con lo planificado, el mismo debe ser “la base futura” para la contratación digital en la Isla, a partir de su integración con la aplicación móvil Trabajar en Cuba. Ello, dijo, “permitirá que las personas conozcan las ofertas de empleo de manera inmediata y en tiempo real”, señala el reporte.
Además, comentó que la herramienta fue diseñada “bajo la premisa de contribuir a facilitar procesos a los ciudadanos”, y explicó que con ella se acortarán los trámites de jubilación, se podrá conocer si se cumplen los requisitos para ello y también calcular el posible monto a percibir. También incluye otras prestaciones, como modelos y reportes gráficos.
Acerca de su “implementación paulatina”, la directiva del MTSS detalló que ya se utiliza en los Organismos de la Administración Central del Estado, gobiernos provinciales y en las direcciones de trabajo a esa instancia. Dijo que “se desarrollan seminarios y capacitaciones para introducir toda la información del expediente laboral en físico”, y que “de cada uno de los módulos existen videos tutoriales para enseñar a los especialistas de la actividad de recursos humanos cómo proceder en la herramienta digital”.
Cuba, ¿de la Informatización de la sociedad a la transformación digital?
Por su parte, Enit Martínez, director de Informática del MTSS, aseveró que “en un futuro” el sistema “permitirá manejar los recursos de los nuevos actores económicos, con el fin de que el expediente laboral del trabajador agrupe los años de servicios y contemple sus cargos, tanto en empleos de carácter estatal como privados”, según el despacho de la ACN.
De igual manera, adelantó que el Sigerh “permitirá hacer análisis sobre la demanda de fuerza de trabajo en los municipios, núcleo de la estrategia de desarrollo cubana, y también será de utilidad a la hora de elaborar los planes de ingreso a la educación media y superior, al mostrar la información de manera centralizada”.
De acuerdo con la agencia, los directivos del MTSS “coincidieron en que es una herramienta perfectible, cuya actualización y posibles integraciones estará en correspondencia con los cambios en la política laboral de Cuba”. Además, se refirieron como “valores agregados” del sistema “el empleo de la firma digital y su integración con la Ficha Única del Ciudadano”.
En los últimos tiempos, las autoridades cubanas han venido presentando un enfoque de “transformación digital” en la Isla, que actualiza la estrategia de “informatización de la sociedad” y que pretenden implementar en los diferentes servicios, trámites y dinámicas económicas y sociales del país. Como parte del mismo, han impulsado el registro y organización de datos en formato electrónico en proyectos como la Ficha Única del Ciudadano y el certificado digital de la vacunación anticovid.