El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), condenó este lunes la posible exclusión de Cuba y otros países del continente a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, California, de acuerdo con medios oficiales.
En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano se preguntó “cómo no invitar a todos, entonces ¿de dónde son, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?”, refiere un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
En opinión de AMLO, a la cumbre se debe ir “a dialogar, a entendernos, a hermanarnos”, y para ello “hay que decir no a la confrontación”, añade el medio.
La información de PL apunta que López Obrador reveló que había tratado el tema “muy directamente” en su conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, la semana pasada.
El presidente añadió que este (Biden) le comentó que lo iba a pensar. “Ojalá que haya una invitación abierta, y el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie”, acotó el mandatario, citado por la agencia
Tuvimos una cordial conversación con el presidente Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas. pic.twitter.com/IIWeLii7S7
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 29, 2022
Refiere la publicación que AMLO denunció que en Estados Unidos hay grupos internos que se oponen a la presencia cubana, porque “han sacado provecho” de la política excluyente hacia la Isla. “Han sacado muchas ventajas en lo político y económico, pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente y el sufrimiento”, señaló.
En ese sentido, puso como ejemplo la situación de México. Según PL, se refirió a que “nuestros compatriotas nos ayudan con más de 50 mil millones de dólares al año en remesas y eso no tiene que ver con ideología ni partidos ni política, es ayuda familiar.”
“Entonces, por qué no darle esa posibilidad a los cubanos que viven allá y tienen a sus familiares en Cuba. ¿Por qué asfixiarlos?”, reflexionó el mandatario.
En su intervención, López Obrador ratificó su posición contra la política de sanciones estadounidenses hacia la Isla y calificó como “muy ruin” el propósito de que “por la situación que provoca el bloqueo echaran al pueblo de Cuba en contra de su gobierno”.
El gobierno de México había mostrado su postura sobre la posible exclusión de Cuba y otros países en el cercano foro continental, a través de su canciller Marcelo Ebrard, previo a la ya referida conversación telefónica de López Obrador y Biden.
“A México le gustaría que se invitara a todos los países [a la Cumbre], no a unos sí y a otros no. Cuba, Nicaragua y Venezuela son parte de las Américas y deben estar ahí”, dijo recientemente el titular mexicano de Exteriores.
Además, durante su más reciente conferencia de prensa matinal, López Obrador confirmó su gira a partir del 5 de mayo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, en la que estaría acompañado por el canciller Ebrard y los ministros de Defensa y Marina.
En esta visita, la primera que lleva a cabo en la región, intercambiará con los presidentes y primeros ministros de esos países y sociabilizará su política en materia de desarrollo regional, cooperación y amistad entre los pueblos, destaca un reporte de la agencia EFE.
“Sí vamos a tener encuentros con los presidentes y vamos a dar a conocer nuestra política en materia de desarrollo regional, de cooperación y de amistad entre los pueblos”, dijo AMLO, quien también confirmó que a partir de su arribo a Honduras estará acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, ya que previamente irá a Washington, en Estados Unidos, donde fue invitada para la conmemoración del 5 de mayo en aquel país.
Recuerda EFE que López Obrador solo ha viajado tres veces al extranjero desde que asumió la Presidencia en 2018, y en todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos: en julio de 2020 y a principios y a finales de noviembre de 2021.