La empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC S.A.) firmó este miércoles contratos con el grupo Cubanacan y la cadena hotelera Meliá con el propósito de “promover el turismo de salud”.
Según un reporte de la agencia Prensa Latina (PL), los acuerdos, alcanzados en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2022, permitirán a los visitantes el acceso “a servicios integrales que faciliten una experiencia placentera durante sus vacaciones en la Isla”.
La alianza #MeliaCuba Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos se fortalece en #FITCuba2022 con la firma de una carta de entendimiento para la promoción conjunta del turismo de salud en nuestros principales mercados turísticos y destinos en la isla. pic.twitter.com/jlI50Q6Tkq
— Meliá Cuba (@MeliaCuba) May 4, 2022
La doctora Yamila de Armas, presidenta de la CSMC S.A., resaltó la inclusión en el convenio con Cubanacan de un programa llamado “Hemodiálisis en Vacaciones”, que permitirá tratamientos a personas con insuficiencia renal crónica.
Al respecto, destaca PL que Varadero, donde se desarrolla FITCuba 2022, cuenta con un Centro de Hemodiálisis en el cual los pacientes reciben atención especializada en un ambiente con las garantías requeridas.
El presidente de Cubanacan, Jorge Alberto García, dijo por su parte que el grupo pondrá en función su infraestructura y logística para promover un servicio que distinga a Cuba como destino en lo que es turismo de salud, “una de las fortalezas del país caribeño”.
Además, la CSMC,S.A. firmó otro contrato con Meliá Hotels Cuba que da continuidad a una alianza ya establecida con la cadena española ahora con el propósito de ofertar paquetes de turismo de salud.
La empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos se dedica además, según reporte de la agencia Efe, a la exportación de servicios profesionales, renglón que es la primera fuente de ingresos de la economía cubana, antes que el turismo.
Las autoridades cubanas están impulsando la renovación del turismo pospandemia para reactivar un sector clave para su economía, que atraviesa una grave crisis por la combinación de la COVID-19, el endurecimiento de las sanciones de EEUU y los fallos en la gestión nacional.
Cuba, dependiente de la entrada de ingresos del turismo, reabrió sus fronteras a mediados del pasado noviembre tras el cierre obligado por la pandemia.
Cuba: comienza en Varadero la Feria Internacional de Turismo 2022
El turismo es el segundo sector del producto interno bruto (PIB), con un aporte del 10 % en 2019, y la segunda fuente de entrada de divisas destaca Efe.
El Gobierno prevé llegar a los 2.5 millones de visitantes este año y estima que eso generaría ingresos por un valor de 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros).
Con información de PL y Efe.