A 31 asciende la cifra de fallecidos como consecuencia de la explosión del pasado viernes en el hotel Saratoga de La Habana, luego de que el Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap) actualizara en la tarde de este domingo la información oficial sobre las víctimas del siniestro.
El fallecido ahora reportado es un hombre de 30 años de edad, uno de los cocineros que se encontraba trabajando en el hotel, según se conoció en redes sociales. De esta forma, la lista de lesionados a causa del incidente es ahora de 85 personas, de las cuales se mantienen 24 hospitalizados y 30 han recibido el alta médica, refiere el Minsap.
Entre los pacientes dados de altas se incluyen 10 menores de edad que fueron atendidos en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.
De los todavía hospitalizados, 19 son adultos –cuatro de ellos reportados como críticos y cinco como graves–, en tanto cinco son menores de edad, de los cuales tres se encuentran en estado crítico y uno en estado grave, precisa el Minsap.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1523429445905698817
Estas cifras, sin embargo, podrían variar, pues los rescatistas continúan trabajando en el sitio del desastre, y su accionar ya incluye las áreas del sótano, adonde no había podido llegarse hasta esta jornada.
Reportes desde el lugar apuntaban al posible hallazgo de una persona con vida, así como de dos perros vivos rescatados entre los escombros, en medio de labores contrarreloj que se mantendrán hasta hallar a las personas que continúan desaparecidas, según han dicho autoridades de la ciudad.
Sin embargo, otro reporte oficial, confirmado en el noticiero televisivo nocturno, asegura que no se ha encontrado ningún sobreviviente en el Saratoga este domingo.
También durante la tarde se reunieron autoridades de La Habana para decidir sobre las acciones de recuperación en varios de los inmuebles dañados y analizar las causas del suceso. Al respecto, explicaron que aún no se deben sacar conclusiones respecto a las causas del incidente, pues los datos hasta el momento son insuficientes para un dictamen definitivo.
Una comisión técnica trabaja para precisar más información, señalan reportes de medios oficiales.
Acerca de los daños sufridos por inmuebles de valor patrimonial conlindantes con el hotel, los más afectados resultaron el Teatro Martí y la Iglesia Bautista, los cuales podrían estar rehabilitados para el mes de septiembre, según cálculos preliminares de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Mientras, el Centro Cultural Religioso Yoruba y el Capitolio Nacional sufrieron daños menores y pudieran estar rehabilitados el próximo mes, precisó Perla Rosales, directora adjunta de esa entidad.
En el caso de la escuela primaria Concepción Arenal, se confirmó que ya se trabaja en la restauración y acondicionamiento del edificio para su posible reapertura a finales del mes de mayo. Hasta entonces los alumnos recibirán clases en otros centros educacionales.